:)

Baja California

Una crisis es provocada por el desfalco en la Sección 3 del SNTE (Baja California Sur)

Llegará a su pleno extraordinario en medio de señalamientos y habrá renovación de dirigencia

Published

on

Foto: José Luis Villafuerte

LA PAZ, Baja California Sur. La Sección 3 del SNTE llegará el 8 de noviembre próximo a su VIII Pleno Seccional Extraordinario en medio de una ola de críticas por presuntos desfalcos en la Caja de Ahorro de los Jubilados y favoritismos en la entrega de plazas para familiares o recomendados de sus allegados, por encima de los derechos de trabajadores que tienen hasta 15 años en espera y que siguen como compensados.

En el VIII Pleno Seccional Extraordinario a desarrollarse en La Paz se someterá a discusión y a aprobación los informes de Comité Ejecutivo Seccional a través de la Secretaría General y el informe del movimiento de fondos.

Aunque a Nicolás Gutiérrez Domínguez se le venció su periodo el frente del sindicato desde junio de 2020, el relevo se pospuso un año debido a la pandemia de Covid-19.

Lee: SNTE dice que hay una crisis en el pago de jubilaciones en Tabasco y Zacatecas

Sin embargo, han pasado más de tres meses desde que este periodo terminó y aún no hay convocatoria para la elección del nuevo comité, pese a que la renovación de la dirigencia deberá de realizarse antes de que concluya el año.

El junio salió a la luz pública la denuncia de un presunto desfalco por más de cuatro millones de pesos en la Caja de Ahorros de Jubilados y Pensionados, en el que habrían sido afectados más de 200 maestros, algunos con más de 300 mil pesos.

Los denunciantes informaron que además de 2.6 millones de pesos de un fideicomiso con el que se inició esta caja, hay al menos otros de dos millones de pesos de ahorradores que desaparecieron, sin que el responsable haya explicado el destino de los recursos.

Se trata del maestro Lorenzo Perpuly, quien según los afectados, no solo no se presentaba en la oficina, tampoco contestaba las llamadas a su teléfono celular.

Lorenzo Pérpuly llegó al cargo en 2013 durante la dirigencia de Mateo Casillas y fue ratificado por Nicolás Gutiérrez.

Hasta ahora, el sindicato se ha limitado se señalar que el Fondo está “descapitalizado”, y ha prometido entregar un fidecomiso “sólido y estable, con una base de datos digitalizado de los socios activos de la caja de ahorros y un reglamento que regula el funcionamiento de la misma”, aunque no hay nada en concreto sobre el destino de los dineros que son propiedad de los maestros ahorradores ni tampoco de los 2.6 millones del fideicomiso.

El pasado 17 de agosto, Nicolás Gutiérrez informó mediante un escueto comunicado sobre la elección de una nueva mesa directica de la Caja de Ahorros, a la que –según el boletín- se le hizo entrega del “estado financiero actualizado que guarda la misma y que garantiza el capital de los ahorradores”.

Lee: La 4T reparte 4 mil 793 mdp en pagos y bonos por Covid-19 a los maestros de la SNTE

No detalla si los más de cuatro millones de pesos ya fueron recuperados y en su caso, si están o no disponibles para ser entregados; tampoco explica de dónde se obtuvieron y si son producto de algún crédito o de algún fondo o aportación del sindicato o del gobierno estatal o federal.

En esta elección de la nueva mesa directiva estuvieron presentes ocho delegados en forma presencial y 10 a distancia a través de la plataforma Zoom, de un total de 22 convocados de las diferentes delegaciones sindicales de jubilados y pensionados agremiados a la Sección 3 del SNTE.

Resultaron electos como presidente Héctor Hirales Moreno; como secretaria Aurora Vázquez Cota, y como tesorero Mario Javier Herrera Vázquez.

En fechas recientes, han surgido otras acusaciones en contra de Nicolás Gutiérrez; primero, acusándolo de haber nombrado una mesa directiva “a modo” en la caja de ahorros de jubilados y pensionados, y otra más relacionadas con presuntas irregularidades en el otorgamiento de plazas en favor de familiares de sus allegados.

Una de las que mayor malestar ha generado es la otorgada en la Secundaria Morelos, en favor –según la denuncia- de la hija de un cercano a Nicolás Gutiérrez, en una escuela donde hay compensados que tienen hasta 15 años en espera de una plaza.

Otros maestros que desde hace meses están solicitando cambio de plantel, se quejan de que sus solicitudes no son atendidas.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad