:)

Política

Más que michis y lomitos, hay otras mascotas en México

Ajolotes, ardillas aladas, iguanas y otras especies son parte de este grupo que poco a poco gana adeptos

Published

on

Foto: Mariana Murillo

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Sin duda alguna, un hogar no es el mismo sin la presencia de los animales de compañía. Y aunque llegar a casa después de una larga jornada de trabajo o de la escuela y ser recibido por un animalito que muestra afecto incondicional es una de las más gratificantes experiencias, las mascotas ya no sólo se limitan a perros o gatos.

Para Juan Carlos Morfín Hernández, médico veterinario zootecnista egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), que por las mañanas atiende una veterinaria y tienda de mascotas ubicada al norte de la ciudad, por la tarde llega a su casa para cuidar de sus mascotas, que además de perros, hay especies no convencionales como un gecko crestado, gecko leopardo, un varano de la sabana y varios peces tetra.

Al respecto, Morfín Hernández señala que desde hace algunas décadas han cobrado relevancia las mascotas también conocidas como exóticas, en las que también se cuentan monos, serpientes, arañas, aves y roedores.

Lee: En Tijuana existe un café para gatos… y sus dueños

En este sentido, destacó la necesidad de que quienes deseen adquirir alguno de estos ejemplares conozcan las normas que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha establecido para garantizar el bienestar y preservación de los animales.

Como mascotas exóticas se entiende especies que no son nativas del país donde se adquieren; o bien que corresponde a una especie protegida, cuya captura, tenencia, compra y venta, esté regulado por el organismo antes mencionado.

Por otro lado, como mascota no convencional se comprenden aquellas que no se encuentran propiamente en riesgo o son protegidas, pero que son comunes en los hogares, como cerditos y patos, por mencionar algunos.

La del médico veterinario Juan Carlos es una vida auténticamente rodeada de animales, y desde su experiencia como dueño de mascotas asegura que también con este tipo de animales llega a establecerse un vínculo afectivo como con los perros o los gatos, al punto de ver a colegas suyos besar a un búho o a un lagarto.

Asegura que es una experiencia inigualable, y que la satisfacción que se puede experimentar al cuidar y lograr el bienestar de una especie no convencional, es proporcional a la responsabilidad que representa tenerlos en casa, ya que se debe considerar el espacio, ambiente y atenciones particularmente específicas para el animal que se adquiere.

Añadió que en muchas ocasiones, la compra-venta legal de estos seres ha contribuido a la conservación de algunas especies que se encuentran en peligro, ya que al establecerse criaderos con fines de comercialización, que operen bajo legalidad, se reproducen ejemplares y se trabaja para preservarlas. Como ejemplo de lo anterior, se presentan casos como el del ajolote, la tortuga kinosternon.

Indicó que es importante también considerar el cuidado de estos especímenes representa en la mayoría de los casos altos costos, pues desde su adquisición no es módica, la alimentación y acondicionamiento del hábitat, así como los gastos médicos, resultan costosas.

Lee: Sacar a las mascotas de Venezuela, un negocio que florece

El precio de estos animalitos puede ir desde los 250 pesos para un cuyo o un conejo de importación, hasta dos mil quinientos pesos por un gecko, o los siete mil pesos por una pitón bola.

 “Más allá del sentido de posesión de un animal exótico, para lucimiento o por originalidad, es importante considerar que la tenencia del mismo representa un compromiso con su bienestar y con la preservación de su especie”, finalizó.

Mariana Murillo | El Sol del Centro

Publicidad

Trends

Publicidad