:)

El Extranjero

Sacar a las mascotas de Venezuela, un negocio que florece

Profesionistas de Venezuela encontraron en el cuidado de mascotas un negocio para subsistir ante la crisis que vive el país

Published

on

El éxodo de casi cinco millones de personas en Venezuela, por la crisis de escasez, ha traído como consecuencia el abandono masivo de animales domésticos. Perros y gatos fueron dejados a su suerte o puestos en asociaciones que se encuentran colapsadas, para una posible adopción que nunca llega.

En Venezuela, cuidar las mascotas de quienes salieron de ese país huyendo, para luego llevarlos al país a donde tienen su nueva residencia, es una actividad que muchos profesionales (doctores, maestros, periodistas, entre otros) convirtieron en su medio de sustento; se trata de un negocio que surgió por caos económico que sufre el país sudamericano.

Leer: La irreverente Delcy Rodíguez, vicepresidenta de Venezuela

Carla Soto, una profesional de los medios de comunicación, colgó la cámara y la grabadora y fundó la empresa SukiMascotas, que nació por la necesidad de sus clientes ya que en sus inicios era sólo para hospedaje de mascotas, pero hoy se encarga de sacarlos de Venezuela para encontrarlos con sus dueños.

La experiodista le contó al diario venezolano El Nacional que mucha gente desde el exterior comenzó buscar empresas de trasladaran a sus mascotas y ella y su familia decidieron tapar ese hueco y comenzaron a reunir a sus mascotas con su dueños.

“Ya tenemos dos veterinarios que siempre evalúan al perro antes del viaje. Hay un psicólogo, un entrenador y un taxi canino. Para los viajes, siempre van cuatro personas, entre ellos, un personal de primeros auxilios canino por si se presenta una emergencia”, detallo a El Nacional.

El precio del servicio que prestan estas empresas varía entre los 350 a mil 800 dólares americanos, ya que todo dependerá de la raza del perro, el peso, si viaja por bodega o cabina, si son contratados solo para los trámites del viaje o eso incluye el traslado.

Para hacer una cotización, necesitamos saber todo lo referente a las mascotas porque hay muchas restricciones en los países de destino. Después se avalúa la mascota con exámenes completos, totalmente gratis, antecedentes de enfermedades y si están operados.

Todos esos detalles son importantes saberlos para ver si pueden ser elegibles, explicó, por su parte, Sonsire Ramones, médico veterinario y gerente general de Happyvets.

Entre los requisitos, es necesario contar con un certificado de vacunación y un certificado internacional de salud, ambos emitidos por un veterinario; un microchip de identificación, el cual es implantado bajo la piel; y la permisología del Registro Único Nacional de Salud Agrícola Integral (Runsai).

Leer: Venezuela denuncia retención de embarcación con alimentos

“Un mes antes del viaje, hacemos todos los exámenes. Ninguna mascota se va en mal estado, si no está bien, no los aceptamos”, aseveró Ramones, quien cuenta con más de 7 años de experiencia en el traslado de animales.

A los dueños siempre se les dice que el perro corre el riesgo de que le pase algo durante el viaje y eso escapa de nosotros. Puede ser la presión del avión, el estrés. Hasta ahora, gracias a Dios, no ha pasado nada, pero no puedo decir que no pueda pasar, puntualizó Soto.

Los países en los que más solicitan los servicios de estas empresas son Chile, Estados Unidos, Argentina, Colombia y España.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad