:)

Negocios

Rocío Nahle afirma que la refinería en Dos Bocas se concluirá, pese al conflicto sindical

Un grupo de “obreros” aseguraron en coro que terminarán la obra

Published

on

Foto: Cuartoscuro

A pesar del conflicto laboral en la refinería de Dos Bocas, Tabasco, que estalló el martes de la semana pasada, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que la obra sigue adelante y se va a terminar.

En un video grabado en dicha construcción y proyectado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria presumió el presunto respaldo de un grupo de obreros, quienes en coro afirmaron que la obra será concluida.

Al dar el reporte de los avances de la construcción de la refinería en el municipio de Paraíso, en Tabasco, y ante unos 50 trabajadores, Nahle refirió que al 15 de octubre “y esta semana continuaron los trabajos en la refinería y los trabajadores refrendando todo el apoyo para terminar esta obra”.

Lee: El gobierno de AMLO no permitirá el desorden en Dos Bocas: Rocío Nahle

Fueron los mismos los obreros quienes se preguntaron “¿la vamos a terminar?”, para luego asentir en coro.

Sin embargo, de acuerdo con El Heraldo de Tabasco, diario de la Organización Editorial Mexicana, los trabajadores en esta construcción sufren amenazas de los ingenieros y no se les pagan sus sueldos de manera adecuada.

El sábado, trabajadores entrevistados por este diario narraron que laborar en esa obra insignia del gobierno del presidente López Obrador, lejos de representar un beneficio, significa “un martirio”, debido a que, si son trabajadores foráneos, los obreros tienen que pagar rentas de hasta tres mil 500 pesos mensuales por cuartos de cuatro por cuatro, que ni siquiera tienen los servicios básicos y que tienen que compartir con otros compañeros para hacer rendir su salario.

También, indican que su jornada es de siete de la mañana a cinco y media de la tarde, pero se los quieren cambiar hasta las siete de la noche, sin subirles el sueldo.

Estas condiciones son las que provocaron que la semana pasada estallara una manifestación que fue disuelta por elementos de la Marina Armada de México y policías estatales del gobierno de Tabasco, quienes dispararon gas lacrimógeno a los inconformes, resultando tres trabajadores heridos.

Lee: Susana Prieto afirma que la quieren incriminar en conflicto sindical de Dos Bocas

El jueves pasado, el presidente López Obrador aseguró que el conflicto obrero se trataba de un pleito entre los gremios CTM y CATEM, quienes peleaban por el contrato colectivo de trabajo de Dos Bocas y afirmó que los empleados recibían salarios justos, por lo que hizo un llamado a los trabajadores a no dejarse manipular.

Rafael Ramírez | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad