:)

Negocios

Un mejor clima de inversión en Norteamérica beneficiará a México: Rogelio Ramírez de la O

El secretario de Hacienda asegura que la confianza impulsará el crecimiento del país

Published

on

Foto: Alejandro Aguilar

El clima de inversión en Norteamérica ha mejorado y permitirá tener un mayor intercambio comercial, aseguró Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su visita al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM), en Washington, el funcionario mexicano participó en la plenaria del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI, al igual que presidió la reunión anual de la Junta de Gobernadores de ambos organismos internacionales.

Aseguró que estas nuevas inversiones beneficiarán a algunos sectores estratégicos de la economía, al tiempo que permitirán la creación de nuevos empleos.

Lee: El gobierno de AMLO no responde a los intereses de las empresas: Rogelio Ramírez de la O

Según Ramírez de la O, con la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos también se fortalecerán las cadenas de suministro y la competitividad.

Resaltó que uno de los objetivos en esta nueva etapa es promover una economía sustentable y fomentar el desarrollo social en el sur de México y Centroamérica. Esto último permitirá generar empleos y oportunidades que contribuirán a cerrar las brechas de desarrollo social. Incluso, agregó que en algunos estados de la zona sur ya se observa una recuperación en los niveles de empleo.

En septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la creación de 174 mil 96 empleos formales, la cifra más alta para un mismo mes desde que se tiene registro.

La creación de empleos por inversión significó un aumento de 0.9 por ciento respecto al mes previo, con lo cual también se suman nueve meses al hilo de incrementos.

Por separado, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, aseguró que el crecimiento económico previsto para este año es “mediocre”.

“Crecer arriba de 6.0 por ciento suena muy impresionante. Sin embargo, yo les diría que si terminamos creciendo 6.1 por ciento yo diría que es un crecimiento mediocre después de la caída de 8.5 por ciento”, comentó durante el LIII Foro Nacional de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Lee: Los evasores de impuestos darán dinero para el presupuesto de 2022: Rogelio Ramírez de la O

Dijo que aunque este sería el crecimiento más elevado para la economía mexicana desde 1997, no es comparable al que se tuvo en recesiones o crisis económicas previas como las de 1995 o 2009.

Recordó que en 1995 la economía se desplomó 6.3 por ciento, pero el siguiente año creció 6.5 y, en 1997, 7.1 por ciento.

Lo mismo para la gran recesión de 2009 donde la economía del país cayó 5.1 por ciento y al año siguiente creció en la misma proporción por la inversión.

“Entonces, después de una caída de 8.5 por ciento, yo creo que una tasa decente, mínimo, debería de haber sido crecer 8.5 por ciento o inclusive más”. Con información de Jacob Sánchez.

Miguel Ensástigue El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad