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Negocios

México incursionará en la venta de alimentos en Asia

Organizaciones y autoridades agropecuarias mexicanas promocionan y organizan el Pabellón México para la FoodEx 2022

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El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Consejería Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) promocionan y organizan en Tokio, Japón, el Pabellón México para la edición 47 de la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Japón (FoodEx 2022), a realizarse del 8 al 11 de marzo del próximo año en ese país.

Mediante un comunicado, la CNA destaca que por segunda ocasión trabaja en equipo con la Sader, esta vez para participar en “el mejor escaparate para incursionar en los mercados asiáticos” que se celebrará en el centro de convenciones Makuhari Messe, de la prefectura japonesa de Chiba.

Refirió que FoodEx Japón es la feria internacional de alimentos y bebidas más grande e importante de Asia y la tercera más importante a nivel mundial, y desde 1975 es considerada como el mejor escaparate para que las empresas agroalimentarias conquisten los mercados asiáticos.

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Mencionó que ese foro se caracteriza por recibir en cuatro días a más de 50 mil compradores de alimentos y bebidas procedentes, principalmente, de países asiáticos.

“Es el lugar ideal para que los exportadores mexicanos aprovechen las ventajas alcanzadas en las negociaciones de tratados como el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT)”, destacó la CNA.

Resaltó que durante el webinar “Pabellón de México en FoodEx Japón 2022”,  autoridades e iniciativa privada coincidieron en la necesidad de seguir promoviendo las exportaciones y diversificación de mercados.

El presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, subrayó que pese a la incertidumbre generada por el Covid-19, se tiene que seguir adelante “sin perder lo construido a través de los años”.

Exhortó a las empresas a inscribirse y apostarle al mercado asiático para lograr un impacto positivo, consolidando nuevos negocios y socios comerciales.

En representación del titular de la dependencia, la coordinadora general de Asuntos Internacionales de la Sader, Lourdes Cruz, afirmó que México ha demostrado que tiene la capacidad de competir, aún bajo condiciones complejas como las que hemos vivido desde que inició la pandemia, al ofrecer productos frescos y procesados de alta calidad, inocuidad y a precios muy atractivos.

Por su parte, la embajadora de México en Japón, Melba Pría, detalló que a pesar de que las exportaciones mexicanas crecieron entre 4.0 y 6.0 por ciento en promedio anual, países como Estados Unidos y Perú lo han hecho entre 25 y 27 por ciento, respectivamente.

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En tanto, el embajador nipón en México, Yasushi Takase, resaltó la cooperación y amistad entre México y Japón que lleva más de 400 años, por lo que subrayó la importancia del aprovechamiento de los instrumentos comerciales como el Acuerdo de Asociación Económica entre las dos naciones y el TIPAT para seguir contribuyendo al comercio agroalimentario y pesquero de ambos lados.

En ese sentido, el director general de Comercio Internacional de Bienes de la Secretaría de Economía, Félix González, brindó un amplio panorama de las oportunidades para el sector agroalimentario mexicano en el mercado japonés dentro del TIPAT y del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón para este sector.

Finalmente, el ministro consejero de la Sader para la Región Asia-Pacífico, José Alberto Cuéllar, dijo que la contingencia sanitaria por Covid-19 en Japón empieza a ser superada, que aunado al paquete de reactivación económica del nuevo gobierno, habrá condiciones para la celebración de esta feria.