:)

Negocios

Más de mil 300 empresas japonesas operan en México

La mayoría de las firmas niponas están en la región del Bajío y fundamentalmente en el sector automotriz

Published

on

Foto: Juan José Sifuentes

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Son ya muchos los años que Japón mantiene una relación amistosa, además de acuerdos económicos, como lo es la inversión de Nissan en Aguascalientes, donde se han instalado otras 120 empresas japonesas, de las mil 300 instaladas en la entidad.

Yasushi Takase, embajador de Japón en México, subrayó que en Aguascalientes viven mil 200 japoneses, “un estado muy bello con el que queremos mantener y fortalecer aún más nuestras relaciones en diversos campos que van desde el político, el económico, el cultural y por supuesto el académico”.

En México, precisó, “tenemos mil 300 empresas japonesas, la mayoría de ellas en esta región del Bajío y fundamentalmente en el sector automotriz, pero en el campo estudiantil tenemos un muy buen programa académico en intercambio estudiantil, con una participación de más de 200 universidades con las que se ha firmado acuerdos”.

Lee: Hay un menor apetito de las empresas extranjeras por invertir en México: BBVA

Además, abundó, “nuestro gobierno tiene becas para los jóvenes mexicanos que quieran estudiar en Japón, así mismo, nuestra Agencia de Cooperación Internacional ofrece diversos cursos para que los jóvenes de México vayan a Japón a aprender diversas cosas”.

Admitió que la pandemia, “sin embargo, está haciendo un poco difícil poder desarrollar más actividades entre ambas naciones, por ejemplo, es un poco difícil poder invitar a México a los artistas japoneses, sin embargo, hemos logrado presentar algunos cuadros artistas en estos días aquí en Aguascalientes”.

En Japón “no solo se encuentras jóvenes en diversos campos, aparte de los estudiosos, también hay artistas, deportistas y gente que ya trabaja en algunas industrias, lo único que falta es que se incremente la inversión de empresarios mexicanos con nosotros, pero sí, hay algunos negocios montados por mexicanos, pero es todavía muy baja la inversión”, expuso.

Yasushi Takase dijo que en Japón se importan muchos productos agroalimentarios mexicanos, como aguacate, limón y otros productos como carne de cerdo, de res, gracias a los acuerdos comerciales por lo que todavía hay mucha oportunidad de inversión en México.

Las puertas de la Embajada japonesa siguen abiertas para llevar a cabo proyectos de inversión además de participar en todas nuestras convocatorias estudiantiles y culturales, y por parte de nuestros empresarios de seguro hay algunos proyectos interesantes, puntualizó.

José Chávez | El Sol del Centro

Trends