:)

Política

Ricardo Monreal pide escuchar a los empresarios para aprobar la reforma eléctrica

Ricardo Monreal adelantó que el próximo lunes, la Junta de Coordinación Política se reunirá con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard,

Published

on

El senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila consideró necesario respaldar al Ejecutivo Federal para que el Estado tenga la rectoría en materia eléctrica, pero también es fundamental escuchar a los grupos económicos y productivos, así como a los inversionistas que confiaron en las reglas que se diseñaron hace nueve años para el sector.

Pero también, agregó el coordinador de Morena en el Senado, para evitar demandas y arbitrajes internacionales millonarios, o la judicialización de la reforma constitucional que se apruebe, por la posible reparación de daños.

En entrevista, al finalizar la ceremonia solemne para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, en Xicoténcatl 9, Monreal Ávila expresó que no conviene la polarización. “Mi recomendación es escuchar, no precipitarse, no cansarse de dialogar”, incluso en un Parlamento Abierto.

Lee: La construcción de la planta fotovoltaica de Mexicali sigue en pie: Jaime Bonilla

Y “si es necesario mejorar o enriquecer la iniciativa presidencial hay que hacerlo, para lograr un consenso amplio y evitar su judicialización nacional e internacional”, continuó.

Recordó que el Ejecutivo Federal envió el proyecto a la Cámara de Diputados, por lo que la colegisladora tiene que aprobarla y después enviarla a la Cámara de Senadores, pero “si nos escuchan, si participamos allana mucho el trabajo en el Senado”.

Ricardo Monreal mencionó que en este mes y en noviembre se podrían escuchar a las voces de expertos, de personas con capacidad y experiencia; además de revisar el impacto en los mercados internacionales y de analizar las experiencias en el mundo sobre energía eléctrica, sobre todo en países como Inglaterra, España o Estados Unidos, para no cometer los mismos errores.

El líder de la mayoría legislativa dijo que los ritmos para la dictaminación de la reforma se definirán en los próximos días, pues depende de lo que digan los coordinadores de los Grupos Parlamentarios. “Todo lo vamos a hacer con mucho cuidado”, acotó.

Para que iniciar el proceso de negociación, aclaró, se tiene que revisar bien la iniciativa y esto “implica moverse de posiciones originales, mejorarla, escuchar a los actores, a los inversionistas y a quienes han generado obras e infraestructura con base a la ley anterior.

“Es un ejercicio de inteligencia, y es un ejercicio de flexibilidad y de tolerancia el que necesitamos. Y yo estoy dispuesto a hacerlo”.

Todas las iniciativas que llegan al Congreso, incluso las leyes que aprueba el Legislativo, enfatizó Ricardo Monreal, son perfectibles.

Por otro lado, Ricardo Monreal adelantó que el próximo lunes, la Junta de Coordinación Política se reunirá con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para revisar los alcances de los acuerdos con el gobierno de Estados Unidos, que se pudieran dar durante la reunión que tiene el viernes y sábado con varios funcionarios de ese país.

El Secretario de Relaciones Exteriores, recordó, sostendrá un encuentro con el Secretario de Estado del gobierno de la Unión Americana y con algunos funcionarios estadounidenses.

Como se trata de una reunión en materia de política internacional, donde el Senado tiene facultades exclusivas, explicó, las y los senadores deben tener conocimiento de los acuerdos que se puedan suscribir.

Trends