:)

Negocios

El plan de pago de deuda de Pemex atrajo los fondos buitres: López Obrador

El gobierno de México planteó utilizar una parte de los 12 mil mdd del FMI para el pago de la deuda de la paraestatal

Published

on

Foto: Cortesía

El plan del gobierno de México de utilizar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para comprar bonos para pagar la deuda, y en especial la de Petróleos Mexicanos (Pemex), causó que aumentaran los intereses de los bonos de la paraestatal y atrajo a los fondos buitres.

“Estábamos pensando en la posibilidad de comprar bonos, para pagar la deuda, y en especial la de Pemex, pero ¿saben qué paso? que aumentaron los intereses en los bonos de Pemex, nada más porque están los fondos llamados buitres, pura especulación”, dijo el Ejecutivo federal en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Mencionó que el plan era usar una parte de los 12 mil millones dólares de los Derechos Especiales de Giro del FMI para reducir la abultada deuda de Pemex de 115 mil millones de dólares.

Lee: El Paquete Económico 2022 incluye más recursos para Pemex y le reducen los impuestos

Sin embargo, López Obrador expuso que hay mucha especulación y “aumentaron los intereses de los bonos de Pemex, nada más porque están los fondos llamados buitres, especulativos”.

“Nada más no contaban que no era como ellos se imaginaban, pero andan queriendo robar sin trabajar, todo es pura especulación. Antes se decía la mamá del diablo y ahora con el lenguaje de la diversidad, es la mamá y el papá del diablo”, señaló.

Refirió que “en todos los países esos recursos (los DEG) son de la hacienda pública, pero ya no quiero hablar más de eso por lo de la especulación, tenemos un secretario de Hacienda de primera, Rogelio Ramírez de la O, es un profesional y él está atendiendo este asunto”.

Señaló que será Ramírez de la O quien deberá informar sobre la compra de los siete mil millones de dólares por parte del gobierno federal al Banco de México (Banxico).

“Eso lo vamos a pedir al secretario de Hacienda que lo informe, porque como son temas que tienen que ver con las finanzas, aún con el compromiso que tenemos con la transparencia hay mucha especulación”, agregó.

Según la Ley de Banxico, los recursos que se transfieren por DEG son considerados en la reserva internacional del país y tienen como propósito proveer liquidez adicional al sistema financiero, pero López Obrador propuso que se usaran para disminuir la deuda pública, especialmente la de Pemex.

Lee: Moody’s recorta la calificación crediticia de Pemex por su falta de liquidez y deudas

Publicidad

Trends

Publicidad