:)

Negocios

Moody’s recorta la calificación crediticia de Pemex por su falta de liquidez y deudas

“La baja de calificación se basó en el elevado riesgo de liquidez y de negocio de Pemex”, dice Moody’s, una agencia estadounidense

Published

on

Moody’s redujo la calificación corporativa, la evaluación del riesgo crediticio y las calificaciones basadas en la garantía de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que enfrenta un altos niveles de vencimientos de deuda y una falta de liquidez por los negocios relacionados con la refinación y producción de crudo.

“La baja de calificación se basó en el elevado riesgo de liquidez y de negocio de Pemex, dado que enfrenta altos niveles de vencimientos de deuda por la expansión de su capacidad de refinación y producción”, dijo la agencia.

La estrategia emprendida por Pemex generará mayores pérdidas operativas por actividades de refinación en el corto y mediano plazo, explicó la correduría.

Lee: Pemex debe pagar impuestos como cualquier otra empresa: American Chamber

Fueron recortadas las calificaciones sénior quirografarias de las notas existentes de  Pemex, así como las calificaciones basadas en la garantía de Pemex, a A3.mx/Ba3 desde A2.mx/Ba2 y la calificación en escala nacional de corto plazo de PEMEX en MX-2.

Estas acciones de calificación siguen a la baja de la calificación de familia corporativa de PEMEX a Ba3 desde Ba2 anunciada por Moody’s Investors Service.

Moody’s Investors Service también bajó a caa3 desde caa2 la evaluación del riesgo crediticio base (BCA, por sus siglas en inglés) de PEMEX, la cual refleja su fortaleza crediticia intrínseca. 

La perspectiva de las calificaciones de Pemex sigue siendo negativa principalmente, debido a la perspectiva negativa de la calificación Baa1 del gobierno de México, según Moody’s.

Agregó que la calificación de familia corporativa Ba3 de PEMEX refleja que los requerimientos de liquidez y el flujo de efectivo libre negativo de la compañía aumentarán en los próximos tres años.

La petrolera enfrenta a altos niveles de vencimientos de deuda y un menor flujo de efectivo operativo por la expansión de su negocio de refinación, que ha generado pérdidas operativas en los últimos años de 17 mil millones de dólares

Pemex ha logrado revertir la caída de la producción y de las reservas en los últimos dos años y considera que esta tendencia continuará en 2021, comentó la agencia de calificación.

“La generación de flujo de efectivo y los indicadores crediticios de Pemex tendrán un deterioro aún mayor en los próximos tres años a medida que la compañía aumenta la producción de combustible, al tiempo que enfrenta una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y volatilidad en los precios del petróleo y el combustible”, concluyó.

Lee: La refinería de Salamanca opera sin impacto por el corte de luz a Pemex

Publicidad

Trends

Publicidad