:)

Negocios

Las empresas comprarán luz a la CFE por la cancelación de los contratos de autoabastecimiento: Segob

Los productores privados de electricidad con contratos de autoabastecimiento no pagaban el porteo ni se prorrateaba, afirmó Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob).

Published

on

Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), aseguró que con la reforma constitucional del sector eléctrico desaparecen los contratos de autoabastecimiento en poder de tiendas de autoservicio y grandes consorcios, los cuales no pagaban el porte ni el prorrateo del costo de la transmisión de energía.

“Desaparecen los contratos que se llamaban o se conocen como de autoabastecimiento, que en realidad no estaban asociados en la producción de energía eléctrica, sino eran clientes que resultaban beneficiados”, dijo el encargado de la política del interior.

Lee:   La sociedad desconfía de las instituciones por la falta de transparencia: José Rosas Aispuro

Los productores privados de electricidad con contratos de autoabastecimiento no pagaban el porteo ni se prorrateaba para ellos el costo de la transmisión de la energía, que en algunos casos pues es igual o cuesta lo mismo la generación que la transmisión, expresó el gobernador de Tabasco con licencia.

A partir de ahora desaparecerán ya esas sociedades de autoconsumo, por lo tanto las  grandes cadenas comerciales y tiendas de autoservicio tendrán que adquirir la energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), comentó el político tabasqueño.

El titular de la Sebog informó que desaparecen la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de la Energía creadas para acotar las funciones de la Comisión Federal de Electricidad y beneficiar a los productores privados”, 

“Lo que es el Cenace, que garantiza el despacho y las tarifas del sector eléctrico nacional, pasarán ya a formar parte de la Comisión Federal de Electricidad”, apuntó Adán Augusto López.

Adelantó que también es parte de esta iniciativa el que los minerales considerados como estratégicos, entre ellos el litio no serán concesionados y será el Estado el que intervenga en la exploración y en la producción de estos minerales considerados estratégicos.

“Las concesiones que hayan sido otorgadas para la explotación de otros minerales como el oro, la plata, el cobre, permanecen, nada más que ninguna de esas concesiones será utilizada para la explotación y la producción de litio”.

“Hay ocho concesiones otorgadas a la fecha para la posible explotación de litio y quedarán vigentes, siempre y cuando acrediten ante la Comisión Federal de Electricidad y ante la Secretaría de Energía que han iniciado el proceso de exploración y que están en los términos previstos para empezar la producción”, agregó el secretario de Gobernación.

Lee: El crédito para refinanciar la deuda de Durango no fue a cambio de dádivas: José Rosas Aispuro

Agregó que hasta la fecha se tiene informes que solamente una de esas sociedades, de esos ocho concesionarios, reúne estas características, pero, sin embargo, si logran acreditarlo estas ocho, pues estará vigente la concesión.

La iniciativa presentada  al Congreso de la Unión reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que se garantiza la seguridad energética del país.

“Ya no estaremos sujetos, como hasta hoy, a que los intereses privados sean los que fijen las tarifas, los que despachen la energía y los que utilicen si ningún costo para ellos toda la red eléctrica nacional, que fue construida durante muchos años por el Estado mexicano el que debía de ser administrada por la Comisión Federal de Electricidad”, manifestó.

“La mal llamada reforma energética le quitó esa facultad a la Comisión Federal de Electricidad, que a partir de ahora recupera esa función y será nuevamente la encargada de administrar la red de transmisión eléctrica”, comentó el titular de la Segob.

Publicidad

Trends

Publicidad