:)

Negocios

La pandemia Covid-19 es el evento más costoso para las aseguradoras: AMIS

La asociación afirma que siguen trabajando con las autoridades para agilizar el pago a los asegurados y brindar las facilidades en el cobro de las primas

Published

on

Foto: Archivo

La pandemia de Covid-19 es el evento más costoso en el sector asegurador, con dos mil 495 millones de dólares por coberturas de gastos médicos mayores y de vidas, informó el vicepresidente de la AMIS, Édgar Karam.

Ello, explicó el directivo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), a diferencia de otras catástrofes que han cobrado vidas, pero que sobre todo ha sido más un tema patrimonial como hoteles, aeropuertos, infraestructura, casas y automóviles.

Aseguró que el tema del Covid ha sido una prioridad para el sector asegurador y particularmente en México, pues la mayoría de las compañías de seguros, en un esfuerzo sin precedente, incluyeron el endoso de la póliza para proporcionar la protección ante el virus a los 11.3 millones de personas con seguro de gastos médicos.

Lee: Las aseguradoras dan beneficios adicionales a las conductoras mexicanas

Al hacer un balance a 18 meses de actividad del sector asegurador, sostuvo que trabajan con las autoridades para agilizar el pago a los asegurados y brindar las facilidades en el cobro de las primas de lo que se necesite.

“Realmente, el sector asegurador está más que obsesionado en brindar una atención muy cercana a todos nuestros asegurados y sobre todo también a los deudos de nuestros asegurados”, con un servicio a través de protocolos de atención y vía remota.

Detalló que han entregado a más de 165 mil familias el monto de 50 mil millones de pesos, que es lo que equivale a los dos mil 495 millones de dólares por concepto de seguros de vida y de gastos médicos.

De esos 50 mil, precisó que 21 mil 266 millones son de seguro de gastos médicos y 28 mil 800 millones de pesos por el pago de seguro de vida de 122 mil 888 personas fallecidas.

Señaló que el monto promedio por persona atendida por Covid es de casi 500 mil pesos, que ha costado en gasto médico 40.6 millones de pesos, relacionado con el tipo de atención que se le dio a cada paciente hospitalizado.

Refirió que la tasa de contagio por cada 100 mil personas en la población en general es de dos mil 901 personas contra las personas que tienen un seguro, en tanto que el costo medio en atención hospitalaria en el género femenino ha sido 340 mil pesos y en el masculino de 577 mil pesos.

Mencionó que el monto cubierto por las compañías de seguros es de casi 29 mil millones de pesos y el promedio es más bajo que la atención médica, de 234 mil pesos, mientras que el monto mayor pagado es de 68 millones de pesos a una familia de una persona que falleció a causa del Covid-19.

Lee: Aseguradoras pagan más de 900 mdp por casos de Covid-19 en Querétaro

Tres de cada 10 defunciones son mujeres y de 30 mil millones de pesos por aseguramiento, 22 mil 500 son de asegurados del género masculino, y que la edad de 50 a 69 años es el rango de quienes han fallecido, que es donde están los montos acumulados de pago de todas las compañías de seguros en el seguro de vida.

Indicó que por cada 100 mil personas, el sector asegurador tiene 216.7 personas que han fallecido, y que alrededor de 11 millones de mexicanos han protegido la estabilidad de sus familias a través de un seguro de vida individual.

Tras mencionar que de 120 millones de mexicanos 11 millones tienen un seguro individual, Édgar Kamar subrayó que al inicio de la pandemia, cuando las aseguradoras se sentaron a hablar de su aportación a la sociedad para apoyar a más de 1.6 millones de trabajadores de salud del sector público, a través de una cobertura de fallecimiento atendiendo al Covid, se atendió a 760 familias, de las cuales 340 fueron del IMSS, 334 de la Secretaría de Salud, 78 personas del ISSSTE y nueve más de los hospitales de Pemex.

Dijo que la Ciudad de México fue la entidad donde más casos atendieron y los beneficiarios a quienes se les entregó fueron 52 por ciento al cónyuge, esposa o esposo, 34 por ciento a alguno de sus hijos y 14 por ciento al padre o a la madre.

Como parte del apoyo de las aseguradoras en la emergencia sanitaria al sector público, indicó que entregaron más de 270 mil kits de protección para médicos, enfermeras, paramédicos y voluntarios a nivel nacional, además de comida para el personal médico, insumos médicos como monitores, oxímetros de pulso, electrocardiógrafos, ventiladores mecánicos, desfibriladores automáticos y camillas de urgencia.

Sostuvo que la industria aseguradora sigue sólida porque al ser entidades reguladas “siempre tenemos que reservar las primas de seguros para hacer frente a los siniestros, inclusive a las catástrofes y algunas cifras”.

Destacó que el sector es el tercer inversionista institucional más importante del país con 1.5 billones de pesos, que representan 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa que los recursos están en las arcas de las compañías “a partir de las primas que se pagan y que se convierten en reservas para hacer frente a los siniestros, se invierte en el mismo país”.

Por otro lado, abundó, las compañías están capitalizadas con 3.3 por la solvencia que nos pide la ley, las autoridades, las autoridades y nosotros hemos estado como siempre muy cerca y hoy más que nunca teniendo comunicación mensual para que sigamos siendo pues compañías fuertes enfrentando esta pandemia.

Detalló que las sumas aseguradas completas ascienden a 284 billones de pesos, que representan 12 veces el PIB.

“Han trascurrido 18 meses que mantenemos la fortaleza, que también ha sido tremendo para todos como mexicanos, pero que aquí estamos junto con el gobierno, junto con la iniciativa privada y junto con todos los que estamos ocupados y preocupados por la salud y el bienestar de los mexicanos”, puntualizó.

Lee: AMIS dice que 4 huracanes son las catástrofes con más impacto al patrimonio de los mexicanos

Trends