:)

Negocios

La Cofece multa con 177 mdp a 17 ligas de futbol por colusión en fichaje de futbolistas

se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas mediante la imposición de topes máximos a los salarios de las jugadoraS

Published

on

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa por más de 177 millones de pesos a 17 clubes de la Liga MX, a la Federación Mexicana de Futbol y ocho personas físicas ligadas al futbol mexicano,  debido a la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de fichajes.

Ello, tras el Pacto de Caballeros finalizado en 2018 y por establecer topes salariales en la Liga MX Femenil.

El pleno del organismo determinó imponer dicha  sanción, dado que los equipos se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichajes, entre otros puntos.

Lee: La Cofece acusa a la Sener de emitir directriz de gas LP contraria a la ley

Detalló que los clubes se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas mediante la imposición de topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo que profundizó aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas.

Asimismo, abundó, por la segmentación del mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos.

La Cofece precisó que los equipos sancionados son América, Pachuca, Cruz Azul, Guadalajara, Santos Laguna, Tigres, Toluca, Club Universidad, Monterrey, Necaxa, Atalnte, Tijuana, Atlas, León, Querétaro, Puebla y el desaparecido Monarcas Morelia.

Refirió que desde la creación de la Liga MXFemenil, hace cinco años, los equipos del máximo circuito del futbol mexicano acordaron colocar topes salariales para las jugadoras, estableciendo que las mayores de 23 años ganarían dos mil pesos, en tanto que las menores a esa edad percibirían 500 pesos más que las anteriores, además de recibir cursos para su formación personal.

Señaló que las categorías Sub17 de la rama femenil no tendrían percepción de sueldo alguno.

No obstante, resaltó la Cofece, todo lo anterior fue sustituido con una reforma en el reglamento de la Liga MX Femenil en 2016, cuando se determinó que sólo cuatro jugadoras podrían recibir un salario mayor a los 15 mil pesos y que los apoyos en especie no podían superar los 50 mil pesos por torneo.

“En conjunto ambas conductas generaron un daño al mercado estimado en 83 millones 375 mil pesos, por lo que el pleno de la Cofece determinó sancionar a dichos clubes, así como a la FMF y a las ocho personas físicas por su coadyuvancia, con multas que en conjunto ascienden a 177.6 millones de pesos.

Lee: Irapuato pierde millones de pesos por la falta de un equipo de futbol en la Liga Expansión Mx

La Comisión expuso que tras la resolución y la notificación, las partes acusadas podrán acudir al poder Judicial de la Federación para revisar la legalidad de la actuación.

Trends