:)

Política

El PRI reclamará regreso del Fondo Metropolitano que afectó a Durango

El tricolor en la Cámara de Diputados argumenta que esos recursos hacen falta para realizar obra pública

Published

on

Foto: PRI Durango

DURANGO, Durango. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados reclamará el regreso de los Fondos Metropolitanos, dado que eso llevó a la desaparición del reparto de recursos en la Laguna, lo que afectó a la entidad, en particular, expuso el dirigente estatal del instituto político, Arturo Yáñez Cuéllar.

Detalló que esa demanda se hará en las negociaciones del paquete económico de 2022, porque esos fondos significan desarrollo y obras para la zona metropolitana conformada por los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, en el estado, así como Torreón, Matamoros y Francisco I. Madero, por el lado de Coahuila.

Explicó que los fondos metropolitanos fueron desaparecidos del presupuesto federal con la llegada de Morena al gobierno, situación que hoy en día tiene a los municipios antes beneficiados “ahogándose”, por la falta de esos recursos y sin capacidad para el desarrollo regional.

Lee: El crédito para refinanciar la deuda de Durango no fue a cambio de dádivas: José Rosas Aispuro

La situación “es preocupante”, porque durante los últimos años se habían contemplado recursos para las diversas zonas metropolitanas del país, a fin de solventar obras para compensar el crecimiento poblacional, pero Morena se ha negado a incluir en el presupuesto esos fondos, expuso.

El líder del PRI en Durango recordó que los últimos recursos fueron en 2018, de manera anual llegaban a la Laguna alrededor de 220 millones de pesos para obra.

Indicó que todavía en 2017 se aprobaron dos mil 225 millones de pesos para el desarrollo regional metropolitano, de los que aproximadamente 15 por ciento, se destinaron a proyectos relacionados con la infraestructura en transporte público y movilidad no motorizada.

“Es injusto que a las áreas donde se generan mayores impuestos no regresen fondos para compensar el esfuerzo que hacen como mexicanos. Hoy se está deteriorando la infraestructura de estos grandes centros de población, sobre todo en el Centro y Norte del país”, concluyó el dirigente priista.

Denice Ramírez | El Sol de Durango

Publicidad

Trends

Publicidad