:)

Guanajuato

La producción de tequila cae 15% en Guanajuato por la falta de vidrio para fabricar las botellas

Debido a ello, varias marcas disminuyeron la distribución de sus productos

Published

on

Foto: Francisco Carmona

LEÓN, Guanajuato. El abasto de tequila en la entidad ha disminuido casi 15 por ciento, debido a la falta de insumos para hacer las botellas, a lo que se suman los altos costos del agave, dijo José Miguel Formoso Uria, vicepresidente de Vinos y Licores de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

Señaló que la falta de vidrio ha provocado que marcas como Cuervo 1800 cristalino, Don Julio 70, Herradura Ultra y Herradura Reposado, hayan disminuido la distribución de sus productos

No hay vidrio para hacer las botellas por cuestiones de logística, no hay etiquetas y además de que el agave se encareció. Hay un problema de escasez en todo de chips para los automóviles, envases, acero y también nos ha pegado a la industria de vinos y licores con la falta de insumos para dar un buen abastecimiento al mercado”, explicó.

Lee: Cuatro de cada 10 mexicanos beben tequila y mezcal en fiestas patrias

Comentó que al existir más demanda que oferta, los precios se han incrementado, por lo que el tequila se ha incrementado cerca de 12 por ciento.

En el mercado se puede encontrar tequila 100 por ciento de agave, desde 150 pesos o un tequila mixto mejor conocido como licor de agave, desde 70 pesos.

“Una botella de tequila requiere siete kilos de agave (…), el tequila se hace a 56 grados y lo rebajan a 38 o 40 grados, depende el tipo, la marca y el producto que sea”, informó.

Por su parte, Francisco Javier Romero Duarte, gerente de ventas de Tequila Siete Leguas puntualizó que si hay agave, pero los productores actualmente pagan, hasta en tres mil 200 pesos por tonelada.

Compartió que la semana pasada actualizaron su lista de precios, por lo que incrementaron 25 por ciento, el costo de su producto, sobre todo debido a los aumentos en los insumos como el vidrio y agave, pero también se debió a que esperaban la reducción en el costo del agave y no habían subido los precios de manera paulatina como los otros tequilas.

Señaló que las fábricas que tienen más movimiento y dinero, tienen acceso a comprar mayor producto a un mejor precio, “a los que somos más chicos se nos dificulta conseguir el agave y lo obtenemos un poco más caro”.

Ambos entrevistados coincidieron en que al disminuir la capacidad económica, la gente va a dejar de tomar tequila, pero si no puede pagar una botella de 200, compra una de 150.

Lee: La producción del tequila es sustentable con el medio ambiente en Guanajuato y Jalisco

Formoso Uria consideró que para marzo de 2022 se regularizará la situación y se continuará con el abastecimiento del mercado.

Sandra Medina | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad