:)

Negocios

El entorno económico para México es retador y complicado: Secretaría de Economía

La subsecretaría de Comercio reconoció que el crecimiento de las exportaciones y la inversión extranjera directa han apuntalado a la actividad económica nacional

Published

on

Foto: Cuartoscuro

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, consideró que México se enfrenta a un entorno “retador y complicado” en recuperación económica tras el impacto de la pandemia por Covid-19.

Sin embargo, la funcionaria destacó que el crecimiento de las exportaciones y la Inversión Extranjera Directa (IED) han apuntalado a la actividad económica nacional.

“El comercio exterior y la IED han sido motor de crecimiento de la economía mexicana por décadas, y en el contexto actual, no ha sido la excepción (…) La pandemia ha generado gran incertidumbre entre agentes económicos y ha replanteado decisiones de inversión, pero México sigue siendo un sitio atractivo para la inversión”, comentó durante su participación en el Expansión Summit 2021.

Lee: El Paquete Económico 2022 alienta la recuperación de la economía mexicana: Alejandro Armenta

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, coincidió en que el país es atractivo para la inversión y que el sector externo ha sido el más dinámico de la economía mexicana.

Sin embargo, el empresario sostuvo que hay frustración entre el sector privado dado que el crecimiento económico del país es insuficiente si se considera que México tiene todos los elementos para hacerlo.

Al respecto, indicó que “la obsesión” del país debe ser la inversión, ya que mientras países asiáticos han logrado combatir la pobreza con una inversión de alrededor de la mitad de su PIB, en México la inyección de capital disminuyó en tres años de 21 a 18.3 por ciento de la actividad productiva.

Salazar también hizo un llamado a que se respete la legalidad en el país para poder atraer mayor inyección de capital en infraestructura.

“Tenemos necesidad de tener un mayor respeto a la legalidad, a que los compromisos se mantengan en el tiempo y en el largo plazo”, dijo.

En tanto, la directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy, destacó que el motor más importante del crecimiento de México en el último año es la demanda externa.

Sin embargo, señaló que, a diferencia de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, cuya economía cayó 3.5 por ciento en 2020 y crecerá por arriba de seis por ciento este año, mostrando una verdadera recuperación, en el caso nacional solo mostrará un rebote, al pasar de una contracción de más de 8.0 por ciento a un crecimiento por arriba de 6.0 por ciento.

Respecto a la IED indicó que si bien creció 2.6 por ciento en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2020, si se consideran las salidas de capital el resultado neto es de una contracción de 16 por ciento.

Lee: No hemos podido con la descentralización de las secretarías, reconoce AMLO

Moy subrayo que pese a esto es un buen momento para México, ya que la economía estadunidense dará un impulso al país, pero que hay que aprovecharlo para impulsar otros elementos internos y aprovechar la senda para que la inversión se recupere.

Juan Luis Ramos | El Sol de México