:)

Política

No hemos podido con la descentralización de las secretarías, reconoce AMLO

Señaló que de sus 100 compromisos de gobierno falta la descentralización de las secretarías y localizar a los jóvenes de Ayotzinapa

Published

on

Foto: Cortesía

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no ha podido cumplir con la descentralización de las dependencias federales, pero confió en que los secretarios “se apliquen y avancemos”.

Señaló que de sus 100 compromisos de gobierno que prometió cuando ganó la Presidencia de la República faltan la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa y la descentralización de las secretarías federales.

“No hemos podido, sobre todo por la pandemia que nos mantiene aquí para enfrentar el Covid-19, pero ya vamos ir avanzando con el propósito”, aseveró en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Lee: La 4T deja en el olvido la mudanza de las secretarías a los estados del país

Recordó que en el caso de la Secretaría de Salud, el gobierno de Guerrero aporta el edificio, que tiene espacio para mil 500 servidores públicos, pues el inmueble sólo estaba ocupado al 20 por ciento, ocupado por el sistema de cámaras de vigilancia.

“Ya fuimos a ver el edificio donde estará en Acapulco y ya quedamos de que a finales de este año tenemos que empezar la mudanza para despachar desde Guerrero”, comentó.

“Nos va a llevar tiempo y tiene que ser voluntaria en el caso de los trabajadores de base, hay que ayudarlos para que tengan vivienda, garantizar la escuela de sus hijos y que ellos acepten”, acotó.

En el caso de los servidores de confianza, abundó, eso es otro asunto, ahí sí tenemos que movernos, buscando ayudarlos para que tengan faclidades, donde viviir, buscando departamentos o unidades habitacionales, apoyos del Fovissste o créditos especiales, hacerlo bien, pero nada por la fuerza.

Destacó que la Secretaría de Energía (Sener) cumplió con su descentralización y ya está en Villahermosa, Tabasco; la Secretaría del Bienestar estará en Oaxaca; la Secretaría de Turismo en Chetumal, Quintana Roo, y la Secretaría de Salud estará en Acapulco, Guerrero.

El Ejecutivo federal mencionó que la Secretaría de Agricultura operará desde Ciudad Obregón, Sonora, y Petróleos Mexicanos (Pemex) se trasladará a Ciudad del Carmen, Campeche.

Además, abundó, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se trasladará al puerto de Veracruz; la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la ciudad de Puebla, y la Secretaría de Cultura a Tlaxcala.

Lee: En León no hay predios ni inmuebles para albergar a la STPS

Se prevé que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) se vaya a Aguascalientes; la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Querétaro; del Trabajo, a León, Guanajuato; de Desarrollo Urbano a Pachuca, Hidalgo; Diconsa, a Zacatecas; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a San Luis Potosí; Economía, a Monterrey, Nuevo León, y Nacional Financiera (Nafin), a Torreón, Coahuila.

En esa descentralización de las dependencias, se proyecta trasladar a la Comisión Forestal a Durango; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a Bahía de Banderas, Nayarit; la Comisión Nacional de Acuacultura y el Instituto Nacional de la Pesca, a Mazatlán, Sinaloa, y la Secretaría de Agricultura, a Ciudad Obregón, Sonora.

Además, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a La Paz, Baja California Sur; el Instituto Nacional de Migración (INM) a Tijuana, Baja California; la Secretaría de Minería a Chihuahua, y Aduanas, a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Publicidad

Trends

Publicidad