:)

Inteligencia Artificial

Novedades Carminha: rock e ironía a la gallega

Sus integrantes hablan de su sentido del humor y su propuesta lúdica y cada vez más diversa, inspirada en bandas como The Clash y Golpes Bajos

Published

on

Foto: Stain García

Caracterizada por su sentido del humor y su propuesta lúdica, Novedades Carminha (NC) es una banda de rock gallega que ha ganado suficiente fama desde 2009, cuando publicaron su primer álbum Te vas con cualquiera.

Musicalmente la banda tiene influencias claras de clásicos ingleses como The Clash y de bandas de su propio país, como Siniestro Total o Los Pegamoides, pero también ha dejado ver su falta de prejuicios a la hora de coquetear con otros géneros, más allá del punk que los vio nacer.

Con el paso de los años, el cuarteto ha incorporado elementos del garage, el pop y el afrobeat, haciendo gala de su gracia en casi cualquier terreno que pisan.

Lee: (La modelo, tatudadora y ahora cantante) Kat Von D ofrece su música de robots, pero con alma

Con cinco discos a cuestas que dan cuenta de ese sonido que se ha ido diversificando, la banda sigue planeando sus próximos asaltos musicales.

Jarri dijo “nosotros entendemos el rock n’ roll como una manera de diversión; ese es uno de los leitmotivs de NC. Y también lo entendemos como baile, que es otra manera de diversión… Siempre decimos que si no nos divertimos nosotros, tampoco seríamos capaces de divertir a los demás”.

“Yo creo que todos podemos ser el más divertido o el menos, dependiendo del momento. Hay días que le toca a uno o a otro. Yo creo que es fundamental ser complementarios, que haya un contrapeso, y así vamos dándole desde hace 12 años, ya con nuestros cinco discos y con cientos de conciertos en los que seguimos disfrutando y sintiéndonos como niños con juguete nuevo cada que nos metemos al estudio a hacer cosas nuevas”, anotó.

Comentó que tienen la base de operaciones en Madrid, porque a nivel logístico está más cerca del resto de puntos de España. “Nosotros giramos bastante, y como Galicia queda en el extremo noroeste, pues Madrid, que está en el centro, pues es mucho más operativo”.

A su vez, Anxo expuso que la relación entre los integrantes de Novedades Carminha se basa la diversión porque a parte de ser amigos desde hace años, “cuando nos juntamos es para pasarlo bien, reírnos y buscarle motivos a la vida”.

Pero también, abundó, la ironía también es algo que nos caracteriza, porque es algo bastante propio de la cultura gallega y sí… Yo creo que somos bastante hijos de nuestra tierra, de hecho tenemos varias canciones en las que se menciona a Santiago de Compostela y a Galicia, por supuesto… A pesar de vivir en Madrid ahora.

Señaló que en un mundo tan globalizado, la única forma de ser auténtico es saber de dónde vienes y cuáles son tus raíces. Nosotros somos gallegos y creo que lo llevamos a gala en nuestra identidad.

Anxo indicó que en la última etapa hemos hablado mucho de la influencia que tiene la verbena popular y dijo que en Galicia, y la relación que esta tiene con Latinoamérica, a nivel cultural “lo que tenemos aquí es que en las fiestas de pueblo, en las fiestas populares, la música de baile latinoamericana es lo que prima y a nosotros eso últimamente nos ha rondado mucho la cabeza también”.

Lee: Me gusta la clandestinidad: Vicentico, de los juzgados a la música

“O sea, ya no sólo a nivel de discurso, sino a nivel de abrirla mente y ser capaces de contactar con eso y seguir usando nuestros mismos instrumentos, abundó.

Tras reconocer que Novedades Carminha pasó de ser una banda de punk a una que fusiona diversos estilos, Jarri expuso que cuando empezaron “nos gustaba mucho el punk del 77, y poco a poco pues han entrado más influencias, porque hemos ido escuchando nuevas músicas y también porque hemos tenido nuevas lecturas, vivencias y sonidos.

“Yo creo que eso nos ha ayudado a poder interpretar la música de otra manera, sin dejar de ser una banda de rock n’ roll… A lo mejor podemos irnos hacia ritmos más cumbieros, hip-hop, afrobeat o reggae, pero creo que lo hacemos siempre desde un punto de vista rockero”, dijo.

Aseguró que son una banda de rock n’ roll, “pero que podemos tocar lo que nos apetezca en cada momento y lo que nos seduzca… Y creo que también mucha parte de la culpa la tiene también Anxo, que está aquí, porque desde que entró en la banda, hace ya muchos años, entraron también nuevos sonidos y una nueva forma de entender las cosas”.

Y así es como Novedades Carminha llega a colaborar con un artista como Dellafuente, cuya canción “Ya no te veo”, en la que colaboran juntos es, paradójicamente, la canción más popular del grupo en las plataformas de streaming.

Al respecto, Jarris aseguró que el músico andaluz es un artista de su generación, y que en una de esas se entienden más con gente como él, que con una banda rockera de los noventa.

“En este momento estábamos en eso, y creo que la cosa de mezclarse y de poder hacer cosas con otra gente siempre está sobre la mesa… Nos lo pasamos muy bien haciendo tanto esta como muchas otras colaboraciones del último disco, Ultra ligero”, subrayó.

En cuanto a una de las primeras canciones del grupo en México, “Que Dios reparta fuerte”, Carlangas dijo que es “una especie de retrato de esas apariencias, cada vez más comunes en las redes sociales, de gente que parece que vive todo el día de vacaciones. Y nosotros nos preguntábamos: ¿a qué se dedica toda esa gente y de qué viven? Creo que simplemente era poner el foco sobre esas actitudes de tener mucho ego y el autoestima muy baja”.

Señaló que ya no es divisible en un artista las letras de la música, “con las letras hay una narrativa explícita y con la música quizás no tanto, pero en nuestro caso siempre han sido importantes, porque como venimos del punk, y en el punk se sabe tocar a medias, pues siempre le dimos mucha importancia a ese mensaje que lanzábamos”.

Jarris dijo que si la banda fuera un platllo, ellos serían una ensalada “llena de cosas, pero con un ingrediente principal, así con un sabor muy potente y llena de cosas, desde frutas tropicales hasta pescado y carne, de todo”.

Pero Anxo opinó que Novedades Carminha sería “algún pescado crudo, tipo ceviche y bien de picante, troceado en trocitos pequeños, y Carlangas dijo que “podría ser un taco, como los suyos, en el que podamos meter muchos ingredientes. Cuando estuvimos en México precisamente teníamos la sensación de que a los tacos todo les quedaba bien, y nos es que a nosotros todo nos quede bien, pero todo nos gusta”.

La banda ha tocado en el Centro Cultural de España y en un par de espacios de la colonia Roma y la Condesa, en el Vive Latino, pero no sólo en Ciudad de México, sino en Nayarit y Guadalajara, “y tenemos muchas ganas de seguir conociendo México a nivel personal y también como grupo, porque es muy inspirador, ya que somos pueblos que tienen mucho en común, a pesar de estar muy lejos”, agregó Carlangas.

Alejandro Castro | El Sol de Mexico

Trends