:)

Seguridad

Aquí la explicación de las luces en el cielo durante un sismo

Es un fenómeno raro, pues sólo el 0.5 por ciento de los sismos en el mundo producen estas luces

Published

on

Foto: Cortesía

Durante el sismo de magnitud 7.1 ocurrido la noche de este martes 7 de septiembre, con epicentro al suroeste de Acapulco, Guerrero, en el cielo del Valle de México se pudo apreciar luces de colores azul, verde y hasta rosa, que además del susto causó extrañeza entre la población de las entidades donde se percibió el movimiento telúrico.

Este fenómeno se presentó mientras la población de la Ciudad de México y de los estados de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca e Hidalgo, que intentaba resguardarse de la lluvia que desde la tarde se presentaba en el centro del país.

Sin embargo, estas luces nada tienen que ver con presagios o augurios, ni con la visita de seres extraterrestres o castigos divinos, pues se trata de un fenómeno llamado triboluminiscencia.

Lee: Un sismo estremece al Valle de México

De acuerdo con Esteban Hernández Quintero, coordinador de Servicios Geofísicos del Instituto de Geofísica de la UNAM, se trata de un hecho natural muy raro, pues se cree que sólo el 0.5 por ciento de los sismos en el mundo producen estas luces.

Explicó que existen rocas de la corteza terrestre, como el basalto y el gabro, que tienen pequeñas imperfecciones en sus cristales, que cuando una onda sísmica golpea, la fricción libera cargas eléctricas de estas rocas.

Señaló que las cargas se juntan y salen disparadas a la superficie a gran velocidad, manifestándose en el aire en forma de descargas eléctricas y luz.

La palabra triboluminiscencia viene del griego, tribo, quiere decir frotar, y del latín, lumin, que quiere decir luz; triboluminiscencia será pues la luminiscencia que se produce al frotar ciertas sustancias. 

En redes sociales, los usuarios compartieron sus dudas y sus videos del evento lumínico en el cielo, tras el fuerte temblor.

Trends