:)

Guanajuato

El gobierno de Guanajuato cuenta con un plan de emergencia para zonas afectadas por inundaciones en Abasolo

El Dren de Abasolo está a su máxima capacidad y tiene dos fracturas, lo que provocó que el agua inunde las casas de Santa Cecilia y Huitzatarito

Published

on

El gobierno de Guanajuato continúa con las acciones de vigilancia y monitoreo de las zonas afectadas a consecuencia del desbordamiento del Dren Abasolo, Arroyo Seco y Río Turbio en el municipio de Abasolo.

Por instrucciones del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de manera permanente trabajan transversalmente las dependencias estatales en coordinación con las instituciones federales y autoridades municipales para apoyar y salvaguardar la integridad de los habitantes de las comunidades dañadas.

Como parte de estas acciones, el director General, Gerardo Trujillo Flores, se reunió con la Directora del DIF de Abasolo, Julieta López Mata, para refrendar su compromiso y trabajar de manera coordinada por las familias de este municipio, es por ello que se
estableció la entrega de insumos alimentarios necesarios para la preparación de los
alimentos que requieren hasta el momento las personas que están en resguardo en el
albergue.

Lee: Llevamos obras de infraestructura a todos los rincones de Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez

Esta labor se realiza a través de la Dirección de Fortalecimiento Comunitario, que tiene el programa de Asistencia Alimentaria a Personas en Situación de Emergencias en el que se brinda alimentación insumos a través de las despensas a aquellas personas que fueron afectadas con las inundaciones.

De igual forma, este día la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Rodríguez Lozano; junto con el Alcalde, Samuel Cruz Chessani; el Secretario de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada; y el Director del DIF Estatal, Gerardo Trujillo Flores, recorrieron comunidades afectadas como la localidad de Santa Cecilia.

Las autoridades hicieron un recorrido por las casas inundadas. Ahí escucharon y atendieron peticiones de la gente que habita en las zonas dañadas, al tiempo que las invitaron a trasladarse a los albergues para no poner en riesgo su vida.

Además visitaron el refugio temporal que se instaló en el Centro Gerontológico Juan Pablo II, que tiene la capacidad de recibir a 70 personas, el cual hasta el momento ha dado albergue a 5 familias.

También se tiene a disposición el refugio temporal ubicado en el Poliforum Miguel Hidalgo, el cual puede recibir a 150 personas.

En este trabajo transversal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realiza vigilancia preventiva en las zonas afectadas en coordinación con las corporaciones de seguridad y la Secretaría de la Defensa Nacional para salvaguardar la integridad y los bienes de los habitantes de las zonas afectadas.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez, explicó que el Río Turbio se mantiene al 100 por ciento de su capacidad; el Arroyo Seco también se encuentra al 100 por ciento.

Agregó que el Dren de Abasolo que está a su máxima capacidad presenta dos fracturas, lo que provocó que el agua se introduzca a las casas que se ubican en las comunidades de Santa Cecilia y Huitzatarito; el Dren de la Estación está a su capacidad máxima.
Se evacuaron a alrededor de 1 mil 750 personas, y a la gente afectada se le ha brindado diferentes tipos de apoyos.

En las zonas se realizan recorridos en lancha para apoyar a la gente que requiera de ir a sus hogares para recoger pertenencias.

Güereca Pérez señaló que el monitoreo de los drenes y reforzamiento de bordos con costaleras continúa por parte de los cuerpos de seguridad y protección civil de los tres niveles de gobierno.

Dijo que el Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de Guanajuato se mantiene en alerta durante las 24 horas del día para atender las emergencias que se pudieran generan por las precipitaciones pluviales.

Enfatizó que el Gobierno del Estado para salvaguardar la integridad de la gente, mantendrá el tiempo que sea necesario un trabajo transversal entre las dependencias
estatales, con el apoyo de las instituciones federales y municipales.

Además la Secretaría de Desarrollo Social y Humano trabaja con la Coordinación Estatal de Protección Civil para conocer de cerca las afectaciones de los habitantes de la zona y así brindarles el apoyo que requieran. Ya se está trabajando en la elaboración de un censo de las casas afectadas para cuantificar los daños materiales.

Trends