:)

Guanajuato

Un pacto político detona los viajes y turismo en el Bajío

El Pacto Centro Occidente por el Turismo fue la primera alianza que se creó a nivel nacional entre dependencias gubernamentales turística

Published

on

A un año de que las Secretarías de turismo de Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro firmaran el convenio de colaboración de “Pacto Centro Occidente por el Turismo”, estos son algunos de las acciones más significativas que ha conseguido esta gran alianza que trabaja en pro de la reactivación turismo mexicano:

Primera alianza creada a nivel nacional para trabajar a favor del turismo mexicano

El Pacto Centro Occidente por el Turismo fue la primera alianza que se creó a nivel nacional entre dependencias gubernamentales turísticas para trabajar de forma colaborativa a favor de la promoción del turismo regional y sumar esfuerzos para reactivar la industria a través de la creación de campañas de promoción que permitieran reunir las fortalezas de cada destino.

Dos campañas turísticas en fechas clave 

A partir del estatus de la contingencia sanitaria generada por la Covid-19, Pacto Centro Occidente por el Turismo diseñó dos campañas, la primera se lanzó en 2020 y fue “Viaja en Corto”, la cual se enfocó en la reactivación del turismo a través de brindar confianza a los visitantes, además de facilitarles productos, promociones y herramientas para viajar por los destinos del pacto, una vez que el semáforo epidemiológico lo permitiera. Un factor clave fue la promoción de los viajes en carretera aprovechando la distancia entre un destino y otro. 

Lee: Guanajuato fortalece sus vínculos económicos con empresas de Europa: Luis Felipe Bravo Mena

Por otro lado, para 2021 crearon la campaña de “Tu Nuevo Verano”, está se lanzó en el marco de la temporada vacacional de verano para detonar el turismo durante estas fechas, además se buscó incentivar el flujo y tránsito de turistas entre los destinos que conforman la alianza dando a conocer la oferta de lugares, tradiciones, cultura, historia, naturaleza, Pueblos Mágicos, gastronomía y sitios patrimonio con los que cuenta cada estado perteneciente al Pacto Centro Occidente por el Turismo.

Homologación de Observatorios Turísticos

Durante todo el año, los destinos que pertenecen al Pacto Centro Occidente por el Turismo, han llevado a cabo reuniones para trabajar en la homologación de Observatorios Turísticos con base en el modelo aplicado en Guanajuato. Aguascalientes, San Luis Potosí y recientemente Jalisco son los estados que ya firmaron y trabajan con el esquema; los próximos estados a firmar son Querétaro y Zacatecas. Es importante este paso pues el Observatorio Turístico ayudará a medir, valorar y estudiar con precisión la actividad turística de los destinos.

Integración a DataTur:

Este 2021 el Pacto Centro Occidente por el Turismo se integró como región al programa de monitoreo hotelero nacional, DataTur, lo que permitirá tener una mejor evaluación de la ocupación hotelera en los seis estados que integran la estrategia.

La integración del Pacto Centro Occidente a DataTur y la aplicación de Observatorios Turísticos en los destinos, coloca a los seis estados que conforman la alianza como los primeros en trabajar sobre mediciones de la actividad turística regionales en todo México y como pioneros en América Latina.

Exposición itinerante “El latido de los Pueblos Mágicos del Centro Occidente” 

Como parte de la estrategia de difusión de Pacto Centro Occidente por el Turismo se inauguró la exposición “El Latido de Los Pueblos Mágicos del Centro Occidente”, la cual se compone de 34 corazones de gran tamaño, que representan a cada uno de los Pueblos Mágicos que existen en los destinos que conforman la alianza. Los corazones son verdaderas obras de arte hechas por artistas plásticos y artesanos mexicanos, en ellos plasmaron los elementos que hacen especial a cada Pueblo Mágico. 

La gira de esta exposición se extiende por Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes y finalizará en la CDMX.

Lee: Guanajuato consolida inversiones de Nestlé por 160 mdd para este año

Galardón por parte de la revista Food and Travel en la categoría “La Iniciativa de Reactivación del Turismo en México”

Pacto Centro Occidente por el Turismo recibió el reconocimiento a la “Iniciativa de reactivación del Turismo en México” por promover el turismo regional y sumar esfuerzos para reactivar la industria de viajes de manera coordinada. Este distintivo fue otorgado por la prestigiosa revista Food and Travel durante el evento “Resiliencia 2020”, en el cual rindieron un homenaje a chefs, hoteles y destinos que se han reinventado a un año de pandemia.

20 “Escapadas”

Los seis estados que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo crearon “escapadas” que permiten a los visitantes conocer la amplia oferta de destinos que se encuentran en la región, estos tours están diseñados para interrelacionarse con atractivos de los estados de la alianza que se encuentren más cercanos, además agregan rutas accesibles en traslado, tiempo y costos. Incluso hay un mapa que redirecciona a Google Maps para que sea más sencillo llegar a cada punto del recorrido sugerido. 

Sitio web

Para plasmar toda la información turística, promociones y opciones de rutas, el Pacto Centro Occidente por el Turismo creó el micrositio, viajacentromexico.com, en él los viajeros pueden obtener la información turística de cada destino que conforma la alianza, así como las diferentes opciones de hospedaje, restaurantes, escapadas y turoperadores.

Promociones para viajeros

Con la finalidad de incentivar los viajes y en apoyo a la economía de todos aquellos viajeros que deseen conocer alguno de los destinos de la alianza, Pacto Centro Occidente por el Turismo llevó a cabo colaboraciones estratégicas con algunas empresas de hospedaje, agencias de viajes online, arrendadoras de autos y compañías de transporte para brindar descuentos y tarifas preferenciales a los usuarios de a través de la página viajacentromexico.com

El turismo es una de las fuentes económicas más importantes del país, incluso durante la pandemia en 2020, México se colocó como el tercer país del mundo más visitado por turistas internacionales. Es así que, para cuidar esta fuente de ingresos y reactivarla de manera óptima se creó la alianza Pacto Centro Occidente por el Turismo, la cual se ha esforzado desde su creación en la implementación de los protocolos de higiene y lineamientos que las autoridades de salud dictan, para con ello generar confianza y seguridad entre los visitantes. 

Publicidad

Trends

Publicidad