:)

Inclasificables

Las mineras invertirán más de 5 mil millones de dólares en 2021

En, las mineras invirtieron sólo 3 mil 532.62 millones de dólares en medio de la pandemia de Covid-19, según la Cámara Minera de México

Published

on

Las mineras están riesgo por no recibir la devolución de mil mdd de IVA: Camimex

La Cámara Minera de México (Camimex) estimó inversiones por más de cinco mil millones de dólares en 2021, aunque pidió al gobierno federal reglas claras y articuladas para que la industria minera mantenga el impulso a la reactivación económica.

Este monto es casi el doble de lo que invirtió la industria minera en 2020, cuando entraron al país tres mil 532.62 millones de dólares por inversiones en este sector.

El presidente de la Camimex, Fernando Alanís, recordó que, durante 2020, la minería pasó del séptimo al quinto sitio como actividad generadora de divisas, desplazando al petróleo y al turismo debido a la realidad que impuso la pandemia global.

Lee: El PVEM propone prohibir las actividades mineras en áreas naturales protegidas

“Estamos de pie con México para aportar a la recuperación económica”, afirmó Alanís durante la presentación del Informe Anual 2021 de la cámara minera.

Sin embargo, el presidente de la Camimex abundó que, para continuar con el impulso, la industria mexicana requiere de inversiones a largo plazo y de seguridad jurídica mediante reglas claras y correctamente articuladas en todas sus leyes, reglamentos y normas.

Por su parte, la Secretaría de Economía reconoció la importancia del sector para potenciar las cadenas de valor en el país, por lo que seguro que existen las condiciones para que los empresarios puedan invertir en México.

“Las condiciones están dadas para invertir y México necesita esas inversiones. Trabajaremos juntos para que se materialicen. Hay que capitalizar lo que se obtuvo el año pasado con el reconocimiento de la minería como actividad esencial”, manifestó.

Según información de la Secretaría de Economía, el 8.59 por ciento del territorio mexicano se encuentra concesionado para la minería, pero realmente sólo en el 0.10% se realizan actividades productivas.

Lee: AMLO amenaza con revocarle la concesión a dos mineras canadienses

De acuerdo con su informe, la industria minero aportó recursos por 30 mil 374 millones de pesos por concepto de aportaciones fiscales de la industria por concepto de ISR, Derechos superficiales y nuevos derechos.

La Camimex también señaló que, debido a los cierres de fronteras y limitaciones logísticas derivados del Covid-19, la industria minera mundial experimentó una contracción de 3.3 por ciento en 2020 mientras que disparó el precio de los metales preciosos, hasta 26.6 por ciento.

Jacob Sánchez | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad