:)

Política

AMLO amenaza con revocarle la concesión a dos mineras canadienses

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirma que si las mineras canadienses no se adhieren a las leyes mexicanas, se revocarán sus concesiones

Published

on

La minera First Majestic se niega a pagar impuestos. / Fotos: Cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador espera que el gobierno de Canadá ayude dos empresas mineras establecidas para que acaten a las reglas, sigan operando o acudirán a las autoridades correspondientes.

“Pedirle al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón que hable con el gobierno de Canadá y explique sobre la situación de las dos empresas mineras”, declaró el fundador de Morena.

“Si no se respeta la legalidad el gobierno puede revocar la concesión a la empresa y no va a faltar otra empresa que quiera cumplir la ley y llevar a cabo los trabajos de explotación minera”, señaló López Obrador.

“Ojalá que el gobierno de Canadá nos ayude a resolver el problema, de lo contrario vamos a proceder legalmente”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: La minera canadiense First Majestic no paga impuestos al SAT: AMLO

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México habló de una minera canadiense establecida en Cosalá, Sinaloa, la cual no quiere respetar al sindicato ganador y sí defiende a un grupo a modo.

“Esta es la mina de Cosalá en Sinaloa, no acepta la empresa al sindicato se estaban pelando la  empresa la quería tener a modo, estuviera al servicio de las empresas y no defendían a los trabajadores”.

“En este caso como habían dos sindicatos se hizo un recuento y ganó por decisión de los trabajadores un sindicato para que representara a los trabajadores, pero como no es del agrado de la empresa no quieren iniciar actividades porque quieren su sindicato a modo”, detalló el tabasqueño.

El fundador de Morena también mencionó a la minera First Majestic, ubicada en Tayotitla, Durango, y que se niega a pagara impuestos.

“Otra minera también canadiense en Tayotitla, Durango la empresa minera no quiere pagar impuesto y ya están buscando irse a tribunales internacionales”, detalló el mandatario federal.

AMLO asegura que no todas las empresas mineras actúan así, sino que se tiene el caso de estas dos empresas mencionadas, quienes no quieren apagarse a las aleyes mexicanas, y a quienes no se le pide más de lo que hacen en su propio país, que paguen impuestos, respeten a sus trabajadores y que respeten al medio ambiente.

“Hay algunas empresa mineras con las que tenemos algunas diferencia. Hay una en Mazapil en Zacatecas que le paga bien a los trabajadores que ayuda  las comunidades que cuida el ambiente que no se destruye el territorio, pero hay otras que no siguen este ejemplo”.

Lee: Le pedí a Justin Trudeau nos ayude para que las mineras canadienses paguen sus impuestos: AMLO

“Y que estas empresas hagan lo mismo que hacen en Canadá, no queremos que hagan más que eso, que paguen impuestos como pagan en Canadá, que traten bien a los trabajadores como sucede en Canadá, que cuiden el medio ambiente como sucede en Canadá, estoy seguro que van a lograr un acuerdo en este sentido. Están trabajando 100 empresas mineras, no es general, es un asunto de como en todo, algunas empresas, como estas dos”, aseguró el jefe del Ejecutivo.

Trends