:)

Guanajuato

Los productores de cerveza tradicional desaparecen por la pandemia de Covid-19 en Guanajuato

Con eventos como el Séptimo Festival de Cerveza Artesanal Celaya 2021 se buscará incentivar de nuevo la actividad

Published

on

Foto: Alfonso Berber

CELAYA, Guanajuato. Antes de la pandemia por Covid-19, en Guanajuato había 110 productores de cerveza tradicional y actualmente se tienen menos de 80, en tanto que en Celaya pasó de 25 a 19.

Ante este panorama, Frida Huett, directora de Producción Turística de la Secretaría de Turismo estatal, dijo que existe un gran reto para los productores de la cerveza artesanal, no sólo de Celaya, sino de todo el estado, por lo que se confía que con eventos, como el Séptimo Festival de Cerveza Artesanal Celaya 2021, sea un fuerte impulso para reactivar la economía de los productores.

Por su parte, Santiago Iván Espinoza, productor de cerveza tradicional Plata Real, dijo que la pandemia ha afectado a los emprendedores de este giro, y lamentablemente muchos negocios tuvieron que cerrar.

Lee: Estados Unidos, Reino Unido y Canadá son los mayores consumidores de cerveza mexicana

Subrayó que antes de la pandemia, en toda la entidad se contaba con 110 productores, pero en la actualidad existen menos de 80; sin embargo, confió en que a pesar de la tercera ola de contagios, nuevamente se reponga este sector.

Comentó que Celaya también tuvo un impacto durante la pandemia, y antes de ella se reportaban 25 productores, pero en la actualidad hay 19, y aunque de la pandemia se espera lo bueno y lo malo, se tiene la esperanza que se vuelvan aquellos emprendedores que tuvieron que cerrar.

A su vez, Juan Carlos Franzoni, productor de cerveza artesanal de la marca Hija de Burra, comentó que la pandemia también generó un fenómeno por demás extraño, pero en donde benefició a los productores de la cerveza artesanal.

Explicó que durante la pandemia hubo escasez de cerveza industrial y fue entonces en que mucha gente se encontró con la cerveza artesanal, de la cual encontraron una mejor calidad, mejor sabor, y con ello se crearon nuevos consumidores que a la fecha buscan la cerveza artesanal.

Después, cuando se recuperó el mercado de la cerveza industrial, bajaron las ventas de la cerveza artesanal, pero existe una mayor demanda de los celayenses y también de otros municipios por la cerveza artesanal, la cual tiene otro sabor y es de gran calidad.

Ambos productores de la cerveza artesanal coincidieron que la pandemia provocó cierres de productores, pero también fue una oportunidad para que la gente la conociera y que hasta el momento sigue demandando.

José Sánchez | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad