:)

Inclasificables

Los burócratas del país regresarían al home office si hay rebrote de contagios de Covid-19

Dichas medidas determinan que el trabajo a distancia se realizará en los casos que sea posible y no altere el cumplimiento de sus funciones

Published

on

Foto: Archivo

La Secretaria de la Función Pública (SFP) informó que ante el riesgo de un rebrote de Covid-19, el regreso de los burócratas a sus centros de trabajo, aunque se encuentren vacunados, será progresivo, a fin de evitar riesgos de contagios, y se retomaría el home office si existen mayores posibilidades de propagación del virus.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la disposición modifica el artículo primero de los criterios para la administración de recursos humanos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

En él se dispone que “en caso de riesgo por brote de contagios en los centros de trabajo o que el servidor público presente síntomas del virus, se podrán aplicar las medidas determinadas en las fracciones II a IV subsecuentes”.

Lee: Los trabajadores invierten unos cinco mil pesos en tecnología por el home office en Tamaulipas

Ello, a fin “de reducir el riesgo de contagio y dispersión del coronavirus SARS-CoV 2“, mediante “el regreso a las labores presenciales en las instalaciones físicas de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de los servidores públicos que concluyeron el proceso de inmunización contra el Covid-19”.

Dichas medidas determinan que el trabajo a distancia se realizará en los casos que sea posible y no altere el debido cumplimiento de sus funciones, y los días de trabajo y a distancia serán alternados; también, considera que los horarios laborales sean escalonados para la asistencia a los centros laborales y, finalmente, que su vigencia sea de manera indefinida por la pandemia.

El 30 de julio pasado, la SFP publicó en el DOF el acuerdo en el que se considera viable continuar con el esquema de trabajo a distancia de los burócratas, cuando la naturaleza de sus funciones así lo permita y sin alterar el cumplimiento de los objetivos institucionales a fin de garantizar el adecuado desempeño de la función pública bajo el principio de la buena administración.

Lo anterior, propiciando de forma paralela un escenario que permita procurar la seguridad y la salud de las personas servidoras públicas y sus familias de acuerdo con la evolución de la pandemia.

Este acuerdo estableció, además, que en el caso del regreso a las labores presenciales en las instalaciones físicas de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, todos los burócratas que concluyeron el proceso de inmunización contra el Covid-19, antes de su reincorporación, deberá aplicarse una prueba de detección de Covid-19.

Rafael Ramírez | El Sol de México

Trends