:)

Sonora

“Las mujeres merecen vivir una vida libre de violencia”: Claudia Pavlovich

“Soy mujer y quiero que mis hijas y que las mujeres en mi estado vivan en una vida libre de violencia”, dice la gobernadora de Sonora

Published

on

En Sonora será bien recibida la declaratoria de “Alerta de Género” y todo esfuerzo que contribuya a erradicar la violencia contra las mujeres, declaró Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de la entidad.

“Bienvenida sea la Alerta, yo misma, aunque no tengo la facultad la he solicitado, porque quiero que paren de cometer agresiones contra las mujeres”

“A nosotros no nos va a frenar una cosa o la otra, las mujeres merecen vivir una vida libre de violencia y hemos trabajado transversalmente todas las dependencias, todos están comprometidos con este tema, soy mujer y quiero que mis hijas y que las mujeres en mi estado vivan en una vida libre de violencia”, afirmó.

La presidenta de la Conago se reunió con Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para recibir el dictamen positivo para la declaratoria que se emitirá en los próximos días para Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme, Nogales y San Luis Río Colorado.

Lee: Sonora se consolida como el estado minero de México: Jorge Vidal Ahumada

La ex presidenta municipal de Hermosillo fue acompañada por Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general del Estado; Juan Ángel Castillo Tarazón, secretario de Gobierno; David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública; Blanca Luz Saldaña López, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres y Cassandra López Manzano, titular de la Unidad de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género.

En Sonora se han hecho importantes esfuerzos por erradicar la violencia contra las mujeres y espera que esta próxima declaratoria de alerta para seis municipios ayude a fortalecer esta lucha, comentó.

Durante la reunión, Claudia Pavlovich reiteró del legado de los seis años de su gobierno en materia de género, donde se ha trabajado de la mano con la sociedad civil, para combatir la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, creando programas, acciones y obras a favor de esta causa y con estos se ha dado un gran paso hacia adelante, pero no ha sido suficiente.

Recordó que en dos ocasiones, el 9 de marzo de 2020 y el pasado 28 de junio, cuando se anunció el programa “Por ti y por Todas”, se sumó públicamente a la petición de diferentes colectivos en el estado de solicitar al Gobierno Federal la declaratoria de Alerta de Género para la entidad.

Lee: La prohibición del outsourcing desalienta la creación de empleos en la minería y armadoras: CCE

Fabiola Alanís Sámano, titular de Conavim, entregó a Claudia Pavlovich el dictamen del grupo de trabajo revisor de la segunda solicitud de Alerta de Violencia de Género por feminicidios, que sustenta la declaratoria de Alerta de Género en los municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme, Nogales y San Luis Río Colorado.

Alanís Sámano felicitó a la gobernadora de Sonora por su trabajo en la lucha por erradicar la violencia de género en Sonora y destacó que, efectivamente, en la entidad se trabaja como si ya se tuviera una Alerta de Género decretada, con base a sus acciones y programas ejecutados.

“Esta declaratoria llega en casi la conclusión de su periodo, pero realmente yo creo que usted estuvo actuando como si hubiera declaratoria de Alerta”, comentó.

“Se implementaron una serie de acciones y hemos visto de cerca el trabajo del Instituto de las Mujeres, así como hemos visto cómo se ha fortalecido esta lógica de coordinación entre las áreas de seguridad y las áreas encargadas de la protección a las mujeres”, agregó, Alanís Sámano.

“Esta alianza virtuosa entre las áreas de seguridad y de procuración de justicia con las que atienden a las mujeres y me parece que es un paso muy importante”, resaltó.

La fiscal Claudia Indira Contreras detalló que en seis años el gobierno de Sonora fortaleció a la FGJE en infraestructura para la atención e investigación criminalística de delitos de género; construyó 2 centros de Justicia para las Mujeres, uno en Hermosillo y Ciudad Obregón.

También se construyó y dotó de tecnología de calidad mundial el Laboratorio Científico Forense (CIF) y hoy la solidez irrefutable de pruebas científicas ha posibilitado la sentencia de feminicidas en lapsos de 5 a 10 días, a partir del registro del caso.

Se construyó también la Vicefiscalía de Feminicidios, la Dirección General de Personas Desaparecidas y el Centro Estatal de Datos cuya Unidad de Análisis y Contexto ha permitido la creación del Mapa del Feminicidio en Sonora. Asimismo, dijo, las violencias de alto riesgo (VAR) se atienden en forma inmediata y transversal, en menos de 72 horas se judicializan estas violencias y de forma inmediata se emiten medidas de protección.

David Anaya Cooley hizo un resumen ejecutivo de las acciones en materia de seguridad pública que se han realizado en coordinación con el ISM, como la creación de la aplicación “Mujeres Seguras”, de un área en el C5i para atención exclusiva a llamadas de emergencia de mujeres las 24 horas, con el que Sonora es ejemplo nacional; el protocolo ALVI y el Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres.

Publicidad

Trends

Publicidad