:)

Política

Salen amparos en contra del certificado de vacunación de Covid-19 en Mazatlán

El trámite no es costoso y sí procede contra el acto de autoridad del gobierno municipal que es anticonstitucional

Published

on

Foto: Fausto Mcconegly

MAZATLÁN, Sinaloa. El Grupo de Abogados Unidos de Mazatlán hizo un llamado a todos los ciudadanos que no quieran vacunarse o que todavía no han sido inmunizados ni cuenten con su certificado de vacunación a que se amparen para evitar el bloqueo en el libre tránsito por la ciudad.

“Esa gente puede acudir a la petición de amparo y protección de la justicia federal ante un acto de autoridad y además hay una declaración del alcalde y si alguien no se quiere vacunar, no tienen por qué limitársele el andar en la ciudad, siempre y cuando use mascarilla, gel y todo para que no lo contaminen ni contaminar”, expresó Jesús Cacique Almaraz, integrante del grupo.

Dijo que el costo de un amparo contra este tipo de resoluciones de parte del Ayuntamiento, no es caro ni complejo y se puede hacer de manera individual.

Lee: La vacunación de los jóvenes frenará la pandemia de Covid-19: Claudia Pavlovich

Incluso, refirió que por la situación del caso, a petición de la ciudadanía, los colegios o grupos de de abogados podrían reunirse y acordar ofrecer un servicio social gratuito, de asesoría en el proceso de amparo.

“Sería cosa de reunirse varios abogados que se plateen un espacio y que le ofrezcan a la gente que no quiera vacunarse, algo así como servicio social, puede ser masivo, aunque el amparo es individual, sería cosa de que la gente se anime o quienes quieren, gestionarlos, ya que esto viola el artículo 16 constitucional”, apuntó.

Comentó que lo más caro en este tipo de amparos es el papeleo y las copias que se necesitan, además del esfuerzo de hacer el trámite, imprimir copias, llevarlos y traerlos, entre 100, 300 o 500 pesos.

Lo grave del caso, aseguró, es que si la persona que no tiene el certificado de vacunación vive sola, no podrá comprar sus alimentos ni podrá ir a trabajar, y en esa condición, el Ayuntamiento no se compromete a llevarle comida a su casa ni a proporcionarle lo que ocupe.

“Así que sí pueden acudir a una demanda de amparo por el agravio que eso implica en cuanto a la violación a la Constitución”, indicó.

Refirió que si hay una orden de aprehensión contra alguien, ese alguien tiene que entregar su hoja para impedir que lo detengan; lo mismo sucede en este caso, la persona va a tener que traer su hoja de suspensión en la mano en lo que se tramita la suspensión definitiva, tendrá que salir con la hoja provisional en la mano para acudir a cualquier lugar.

Lee: El gobierno de López Obrador dará un certificado de vacunación de Covid-19 para viajar al extranjero

Si le impiden o lo bloquean al presentar su documento, hay una violación a las garantías, una violación al amparo, y eso ya es materia penal, concluyó.

Carla González| El Sol de Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad