Inteligencia Artificial

Presión inmobiliaria sobre el Centro Histórico de Mazatlán crece cada semana

Recordó que existe un decreto federal que protege al Centro Histórico.

Recordó que existe un decreto federal que protege al Centro Histórico.
Foto: Gobierno.

La presión inmobiliaria sobre el Centro Histórico de Mazatlán es muy fuerte, reconoció Servando Rojo Quintero, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sinaloa.

El funcionario federal señaló que cada semana se reciben hasta 10 solicitudes para intervenir inmuebles dentro de este polígono protegido.

Te puede interesar: Confían en repunte turístico en Mazatlán si operativos carreteros garantizan seguridad

Indicó que el INAH otorga asesoramiento técnico para que los proyectos puedan desarrollarse, siempre y cuando se respete la autenticidad de las edificaciones y se garantice su conservación.

Subrayó que Mazatlán es el único destino de sol y playa del país que cuenta con un Centro Histórico, lo que incrementa el interés por parte de desarrolladores.

“Tenemos que tener presente que Mazatlán es para los mazatlecos y no al revés, la fórmula que dicen ‘la ciudad para el turista’, no, o sea, el turismo tiene que beneficiar a la ciudad, entonces el Centro Histórico se tiene que conservar lo más auténtico posible”, expresó.

El funcionario también hizo énfasis en la necesidad de mantener el carácter habitacional del área y poner límites al uso comercial.

“Buscar conservar, por ejemplo, que sea habitacional y si hay otros usos comerciales, como se está dando, bueno, hacerlo con mesura también, poner límites a eso”, agregó.

Rojo Quintero precisó que actualmente se trabaja en coordinación con el Ayuntamiento de Mazatlán, autoridad responsable de otorgar los usos de suelo y también permisos de construcción, remodelación u demolición.

En este polígono se permite construir entre dos y cuatro niveles, conforme a los lineamientos establecidos.

Decreto

Recordó que existe un decreto federal que protege al Centro Histórico, al estar catalogado como Zona de Monumentos Históricos, por lo que cualquier intervención requiere autorización del INAH.

Te recomendamos: Ayuntamiento de Mazatlán reconoce rezago en pago de concesionarios de playa

Este decreto, al ser federal, está por encima de cualquier reglamento, plan municipal o ley estatal.

Carla González | El Sol de Mazatlán

También te puede interesar

Trends