:)

Inteligencia Artificial

La banda regia Kinky celebra 20 años de su primer disco

La agrupación lanzará otro disco inédito que se tardó en salir por la pandemia, aunque han estado saliendo varios sencillos

Published

on

Foto: Cortesía

A dos décadas de distancia de ese momento en el que Kinky cautivó a miles de escuchas por primera vez, Carlos Chairez, Ulises Lozano y Gil Cerezo hacen un recuento y analizan el panorama de la banda, considerada una de las agrupaciones mexicanas de mayor nivel de exportación.

Para Carlos, 20 años de carrera de la banda regia se escucha como que es mucho, “pero aquí estamos, haciendo música nueva que para nosotros suene fresca; seguimos trabajando con la misma emoción de tener un sonido con el que nos identificamos.

Aseguró que Kinky se ha caracterizado por esa experimentación desde sus inicios, y esa parte de la experimentación se ha mantenido en la banda, “porque es uno de los elementos que permiten que nosotros mismos sigamos emocionados de crear algo, que no tengamos barreras, ni fronteras musicales… Hemos experimentado con un montón de géneros: desde lo regional a lo electrónico, lo disco, lo bailable, los ritmos latinos, pero siempre con una visión experimental”.

Lee: La música de los chamanes es moderna y desde las raíces: Tetsuya Hori

Para celebrar los 20 años del primer disco, en 2022, “ahora que estuvimos encerrados en esta época pandemiosa, nos dimos a la tarea de revisar discos duros viejos y sesiones de ese primer disco… Se nos vino a la cabeza remezclarlo o quizá mezclarlo en 8D”.

El tecladista de la banda dijo que aunado a eso, lanzarán otro disco inédito que se tardó en salir por la pandemia por Covid-19, aunque han estado saliendo varios sencillos que van mostrando un poquito de por dónde viene el sonido, “así que el próximo año tendremos todas esas cosas interesantes”.

Estos sencillos son “Llena de mentiras”, “Solo tú”, “Se acabó” y “Bye bye”, tracks que han visto la luz durante los últimos dos años y que al mismo tiempo apuntan hacia distintos territorios sonoros.

Sobre el más reciente de estos sencillos, “Bye bye”, Carlos indicó: “ese track fue mucho volver a la electrónica y a la percusión, y a grabar muchas cosas en vivo, y es algo que nos da mucha emoción, de hecho ya estamos pensando en cómo hacerle para adaptarlo al nuevo show”.

Uno de los sellos de la banda siempre fue su proximidad a la electrónica y la música bailable. Ahora que han pasado dos décadas y probablemente sus vidas personales han cambiado, Gil dijo “yo la sigo viviendo igual o más todavía; estoy muy inmerso en lo que sucede en los bares, en las discotecas, en el underground y en la ciudad.

“Creo mucho también en el techno, en las altas horas y todo eso que es la suma cultural de la música electrónica… Aún me siento muy inmerso en eso, viendo a los nuevos DJs y yendo a las fiestas y captando elementos que también pueden servir a la hora de hacer nuestros tracks o de visualizar cómo se proyectará en vivo alguna canción… O quizá en alguna de las letras, donde también se incluye algo de esas aventuras nocturnas”, asentó.

Para Carlos, “todos hemos tenido la oportunidad de seguir visitando los clubes, porque además ahí y en las fiestas se consume mucha de la música que hacemos o de nuestro sonido, y por nos gusta seguir participando, a lo mejor no como cuando teníamos 20, obviamente, pero sí vamos a los lugares a ver los DJs, las actuaciones y los artistas nuevos, todo eso nos encanta”.

Lee: Me gusta la clandestinidad: Vicentico, de los juzgados a la música

Kinky ya tienen programadas algunas fechas para tocar, sobre todo en festivales y según Ulises “ya tenemos los primeros shows, sobre todo en Estados Unidos, que es donde está un poco más controlado el semáforo, y esperamos que en México también se empiece a estabilizar para volver con nuevo escenario, nuevas canciones”.

Carlos mencionó que mientras “A dónde van los muertos” es la canción que más les piden, a “Sister twisted” que la tuvieron que dejar descansar “porque la pusieron en un comercial del mundial, y sonaba tanto, que ya la gente ya la empezaba a asociar con el producto”.

Para Ulises, “han habido ocasiones muy chistosas, donde probamos con canciones de los discos dos veces y ya no las volvemos a tocar (risas), porque las dinámicas cambian mucho en vivo… Pero luego, luego se siente cuando algo nos va a funcionar en vivo y es lo que más tratamos, porque hay canciones también que sacamos, que no son necesariamente para bailar, y que a veces funciona en vivo, porque no todo tiene que ser bailable, de cuatro por cuatro o a 128 beats por minuto. Entonces se trata de probar y a la hora de estar frente a la gente es cuando realmente te das cuenta de cuál es la conexión”.

Esperen noticias de Kinky porque en cuanto se pueda estamos ahí, en primera fila para empezar a tocar en vivo y a celebrar lo que platicábamos del aniversario, concluyó.

Alejandro Castro | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad