:)

Baja California

El Sindicato de Trabajadores para labores por falta de pagos del ayuntamiento de la Paz

Mauricio Higuera, dirigente laboral, dijo que los trabajadores piden una propuesta por escrito sobre el pago de útiles escolares

Published

on

Foto: José Luis Villafuerte

LA PAZ, Baja California Sur. El Sindicato de Trabajadores del municipio de La Paz, mantendrá el paro de labores hasta que les sea entregada por escrito, una propuesta en torno al pago del bono de útiles escolares que suma cuatro millones de pesos.

De acuerdo con el dirigente del organismo, Mauricio Higuera Cota, explicó que ya les había sido entregada la segunda quincena de julio, pero aún estaba pendiente el concepto referido anteriormente.

“La parte patronal hizo efectivo el pago de la quincena que se había omitido, sin embargo los compañeros también demandan el bono y se procedió a entregar una solicitud por escrito, para que de la misma manera, nos expresen la forma en la que va a pagarse”, señaló.

Lee: Un paro de 8 mil vendedores de Gas LP deja sin el combustible a la Ciudad de México y Estado de México

Al parecer, la difícil situación financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento ha sido el factor por el que se han tenido estos problemas, aunque la autoridad reiteró el compromiso de cumplir con la base trabajadora y también que habrá de establecerse un plan de pagos que les permita cubrir los compromisos que se tienen pendientes.

El dirigente laboral dijo que el paro de labores en la dirección de Servicios Públicos es un recurso al que nunca hubieran querido llegar, pero al transcurrir el tiempo sin que los trabajadores reciban su pago, se vieron obligados a actuar en consecuencia.

Por su parte, los trabajadores de confianza de Servicios Públicos Municipales recibieron su sueldo nominal, quedando pendiente por cubrirlo al resto del personal de esta categoría de las diferentes áreas del ayuntamiento.

Sobre el retraso que se tuvo en el pago, se menciona que este se debió a que no se habían recibido las participaciones estatales, las cuales fueron recibidas hasta el lunes.

Higuera Cota comentó que todos los sindicalizados tienen familia y ocupan llevar el sustento a sus hogares, por lo que reiteró que deben tener una oferta que sea seria y que ellos puedan aprobar.

Durante la asamblea sostuvo un encuentro con el alcalde Rubén Muñoz, quien les habló de la situación que se enfrenta y dijo que el retraso era producto de la carencia de recursos, asimismo explicó que era difícil hacer un planteamiento u oferta, sin embargo comentó que este podría darse conforme fluyera la recaudación.

En Servicios Públicos de La Paz está paralizada toda operatividad, maquinaria y personal, por lo cual quedó sujeta a las condiciones de la asamblea que habrá de continuar hasta que tengan un compromiso de pago por parte de las autoridades municipales.

Lee: General Motors va a paro técnico la planta de Silao por falta de componentes

En el municipio de Comondú, encabezado por el alcalde José Walter Valenzuela Acosta, sucede una situación similar de adeudos millonarios; a los trabajadores compensados y de confianza se les adeuda alrededor de 15 quincenas.

Aproximadamente hace un mes y medio se les abonó el pago de una quincena; sin embargo a la deuda se suma el bono navideño de aproximadamente 500 trabajadores sindicalizados, por lo cual el Ayuntamiento de Comondú requiere alrededor de 35 millones de pesos para cubrir dichos adeudos.

Sin embargo, los trabajadores no realizaran un paro de labores, ya que tienen la esperanza de que la nueva administración municipal les pague el atraso que dejará Valenzuela Acosta.

Trabajadoras y trabajadores muleginos tomaron los accesos más importantes de esa cabecera municipal y las oficinas gubernamentales, debido a que el Ayuntamiento encabezado por Felipe Prado Bautista, si bien les pagó la quincena del 30 de julio, les descontó ilegalmente un día de su sueldo, además se les adeuda la prima vacacional, el bono de útiles escolares y la nivelación salarial correspondiente a 2021.

Finalmente, las y los trabajadores de la sección La Paz y sección Mulegé continuarán con el paro laboral hasta no tener un compromiso de pago por parte de los alcaldes de esos municipios.

Karina Lizárraga / Mauricio Hernández | El Sudcaliforniano