:)

Guanajuato

General Motors Silao repondrá legitimación de contrato colectivo

Los observadores de la OIT y del INE garantizarán que el proceso se realice en condiciones de libertad

Published

on

Foto: PIPSA

Con la presencia de observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Instituto Nacional Electoral (INE), de las 12:00 horas del 17 de agosto hasta las 20 horas del día siguiente, se repondrá la consulta de legitimación del contrato colectivo de trabajo del Sindicato “Miguel Trujillo López” con la empresa General Motors México, planta automotriz de Silao, ubicada en el estado de Guanajuato.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el organismo gremial emitió la convocatoria para reponer la consulta de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que en abril pasado se anuló al presentar graves irregularidades que afectaron el desarrollo y resultados de la votación.

La consulta se hará en cumplimiento de las resoluciones emitidas por la STPS el 11 de mayo y el 21 de junio, así como del Acuerdo de Reparación que acordaron los gobiernos de México y Estados Unidos, el 13 de julio, para reponer el procedimiento de legitimación del pasado mes de abril.

Lee: Trabajadores denuncian que General Motors y CTM incumplen compromisos laborales

Ahora, para garantizar que la votación se lleve a cabo en condiciones de libertad, seguridad, certeza y transparencia, en la consulta participarán observadores de la OIT y del INE y el acompañamiento de inspectores federales del trabajo de la STPS.

Estos últimos se encuentran de forma permanente en la planta automotriz desde el pasado 9 de julio para vigilar que no existan actos de intimidación , coacción, desinformación o compra del voto y garantizar la máxima difusión del proceso.

La STPS informó que la empresa GM México, planta Silao, manifestó ser neutral y respetuosa del proceso y que, independientemente del resultado de la votación, no cerrará sus operaciones en ese ciudad guanajuatense.

Si la mayoría de los trabajadores vota a favor del contrato colectivo, éste mantendrá su vigencia y el sindicato titular seguirá con la representación en futuras revisiones.

Y si la mayoría lo rechaza, se dará por terminado; pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido. Conservarán las prestaciones y condiciones laborales.

Las y los trabajadores podrán denunciar de manera confidencial ante la STPS cualquier irregularidad que se presente antes, durante y después de la consulta a través del correo electrónico [email protected] o bien al número telefónico 55 2000 5300 extensión 63710.

Bertha Becerra | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad