:)

Política

López Obrador asegura que el bloqueo a Cuba es “inhumano” y una “acción medieval”

El bloqueo difuculta a los cubanos comprar medicamentos, víveres, oxígeno para tratar el Covid-19

Published

on

Foto: Cortesía

Luego de que el gobierno de México envió al pueblo cubano 20 millones de litros de diésel,  el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el bloqueo a Cuba es “inhumano”. 

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, señaló que la medida impuesta contra Cuba “no tiene nada que ver con la fraternidad que debe haber entre los pueblos”.

“Hay una situación delicada en Cuba; porque ellos (los cubanos) están padeciendo de un bloqueo, algo que yo considero inhumano, porque es una medida extrema, es como una acción medieval, muestra de un gran atraso en política exterior”, apuntó.

Lee: México daría ayuda humanitaria a Cuba, pero sin jugar un rol protagónico: AMLO

El Ejecutivo federal expuso que debido a este bloqueo, a los cubanos “se les dificulta comprar medicamentos, víveres, oxígeno… se les afectó una planta… tomamos la decisión de ayudar enviar alimentos, oxígeno y otros equipos médicos, hoy sale un barco y mañana otro”.

López Obrador informó que recibió una carta de su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel

Comentó que “en la reciente reunión de (la Organización) Naciones Unidas, sólo dos países estuvieron a favor del bloqueo, la mayoría estuvo a favor de quitar ese bloqueo, pero en esta organización funciona el sistema de veto, o sea, hay votos que cuentan y votos que pesan, de los dos países que votaron por mantener el bloqueo, hay uno que tiene facultad de veto, por eso no prospera la resolución”.

Consideró que Estados Unidos va a dar una respuesta positiva a esta iniciativa de retirar el bloqueo a la isla, “porque no es conveniente una política de este tipo, podemos tener diferencias pero no se puede condenar a un pueblo al hambre, a la enfermedad”.

“Si se tratara, aceptando sin conceder, que llevaran armas, pues a lo mejor, aunque cada país es independiente y autónomo, pero eso sí podria cuestionarse, pero alimentos, medicamentos, ¿por qué ese bloqueo?”, cuestionó el Ejecutivo federal.

Puntualizó que México es un país independiente, libre y soberano y estamos actuando de esa manera, apoyando al pueblo cubano.

Lee: Biden debe permitir el envío de remesas a Cuba: AMLO

Trends