:)

Sonora

Jennifer Villalobos sueña con los Paralímpicos de Tokio

Jennifer Villalobos, paratleta sonorense de 19 años, es la segunda mejor competidora en lanzamiento de jabalina en América y en el décimo del mundo

Published

on

Jennifer Villalobos estudia administración de empresas.

HERMOSILLO, Sonora. Una pesa, ligas para estiramientos y un tapete de yoga. Esos cuatro objetos conforman un gimnasio temporal de Jennifer Villalobos, cuando sólo se tiene una recámara disponible y la disposición de usarlos. Sin embargo, cuando se es una atleta acostumbrada a correr, saltar y lanzar, no resulta fácil en absoluto.

Jennifer Villalobos, paratleta sonorense de 19 años, estaba lista para ganar un pase a los Paralímpicos de Tokio. Pero un día antes y con las maletas hechas para viajar a Puebla a obtener la calificación necesaria en el Campeonato Nacional Abierto de Paratletismo, en marzo de 2020, el certamen quedó suspendido por el inicio de la pandemia de corovavirus (Covid-19).

“Fue difícil”, dijo la atleta adaptada. “La noticia fue un día antes de mi primera competencia para los juegos paralímpicos que se iban a celebrar este año. Fue algo fuerte, pero tuvimos que aceptarlo y empezar a trabajar desde casa”.

Lee: Kevin Cerda: el gimnasta sonorense que se entrena en casa para ir a las Olimpiadas

De acuerdo con la Codeson, la sonorense está situada en el segundo lugar de América y en el décimo del mundo en lanzamiento de jabalina, en la clasificación médica funcional F46 dentro de la categoría de Silla de Ruedas y Amputados. Es de las mejores y merece un espacio para Tokio en 2021, por eso la apoyaron para que su preparación continúe.

“Ha sido difícil porque los espacios que tengo solamente son mi patio de atrás y mi cuarto, que son el área de entrenamiento actualmente”, narra Jennifer a Cobertura 360. 

La atleta también es estudiante de administración de empresas turísticas: “Mi entrenador hizo un plan para adaptarme a lo que tengo, porque mis entrenamientos de lanzamiento de jabalina tuvieron que ser suspendidos, ya que se requiere un lugar más amplio de lo que es mi hogar”. 

“Por eso optamos por hacer ejercicios de ligas, para mantener la flexibilidad y, sobre todo, mantener la técnica, que es uno de los factores más importantes para mi deporte”.

Acostumbrada a una vida rápida y sumamente activa, aún con las dificultades que ha vivido en los últimos meses, Jennifer siempre sonríe. Desde la pantalla, resalta la necesidad de echarle ganas, por eso agradece la motivación incondicional que ha recibido de su entrenador y de su familia.

“Mi entrenador nos mandó nuestro plan de entrenamiento, habló con los que teníamos posibilidades de asistir”, dijo la paratleta.

Lee: “Aquí tengo mi arco y mi paca, no necesito más”: Alejandra Valencia

“Sí nos ha servido mucho la motivación, que nos dé ánimos: esto pasa por algo y tenemos que echarle muchas ganas y no podemos desistir ahora. Aunque sea difícil mantenerse desde casa, porque a veces te da flojera y no quieres hacer nada. Pero la disciplina tiene que sobresalir en esto”.

En casa no tiene tiempo de aburrirse. Sus entrenamientos son dos veces al día y, el resto del tiempo, hasta antes de salir de vacaciones, lo usaba para hacer sus tareas en línea. También para apoyar en casa con todo lo necesario para estar bien: limpiar, hacer comida, ayudar a la abuela a quien protege con mucho amor para que esté sana y no se contagie.

“Sé que es difícil mantenernos, no solamente en lo deportivo, sino en cualquier aspecto”, dijo Jennifer, “como seres humanos, creo que debemos de apoyarnos y decirnos, bueno, estamos pasando por una mala situación pero tenemos que dar lo mejor de nosotros para que podamos salir”.

Para Jennifer, los objetivos continúan ahí. Distantes pero posibles.

“Tenemos metas en algún futuro, como yo, que no estoy preparada para una competencia este año, sin embargo, tengo que seguir en preparación porque, si no, me vengo para abajo”, concluyó Jennifer Villalobos. “Espero que esto sirva de algo -de ayuda y de motivación- saber cómo lo estoy viviendo yo. Les envío las mejores vibras a todos”.

Publicidad

Trends

Publicidad