:)

Querétaro

La sequía redujo producción de pulque en San Juan del Río

Hubo un descenso de 50 % en su elaboración

Published

on

Foto: Rosalía Nieves

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. Este año hubo una reducción de 50 por ciento en la producción del pulque, atribuible en todos los casos a la sequía que se generó desde 2020 y la cual apenas comienza a revertirse con las precipitaciones pluviales, informó el presidente de la Unión de Ejidos, “Adolfo López Mateos”, Fidencio Romero Martínez.

Dijo que la mayoría de los productores pequeños de pulque lograron extraer poco aguamiel del corazón de los magueyes, que además cada vez se ven menos en los ejidos sanjuanenses que lo hacen, pues estos mismos se usan para la gastronomía sanjuanense para la elaboración de barbacoas, dejando cada vez menos ejemplares.

“Esta ya no es época de pulque, de octubre a finales de abril es cuando se da el buen pulque en el municipio, sí hay pulque ahorita pero ya no está bueno como el que se da en ese periodo de octubre a abril, el año pasado la sequía hizo estragos que aún se están presentando, hubo menos producción del pulque, los productores sacaron muy poco de los magueyes”, señaló.

Lee: La producción de tequila en México no deforesta bosques: Enrique Alfaro

Precisó que el efecto de la sequía ocasiona que el producto acelere su proceso de descomposición por las altas temperaturas, generando que con ello, los productores en muchos casos opten por no extraer el producto, dado que no presenta una óptima calidad.

Romero Martínez dijo que aunque es difícil conocer el monto total de pulque que produce San Juan del Río, comentó que se tienen identificadas algunas de las zonas de mayor productividad, entre ellas Santa Rosa Xajay, Cerro Gordo, Santa Lucia, El Jazmín, El Sitio, La Estancia, Potrerillos, Rancho de En Medio, Cuadrilla de En Medio, por citar algunas.

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

Trends