:)

Guanajuato

Los Hñahñu dan una prueba de lo sabroso que es su gastronomía en Guanajuato

12 cocineras tradicionales deleitan a visitantes de ocho municipios de Guanajuato y tres estados de México.

Published

on

Foto: Cortesía

DOLORES HIDALGO, Guanajuato. El patrimonio culinario del estado de Guanajuato se rescata, se conserva y se promueve a través de eventos como la VII Muestra Culinaria Hñahñu, que concluyó en la Plaza Comunitaria de El Llanito, del Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo.

La puesta en valor de la cocina tradicional fomenta oportunidades de desarrollo y sustento económico en las comunidades, aunado a que rescata las recetas culinarias y da a los visitantes una “prueba” de la herencia gastronómica de la entidad.

Bajo esta misma misión, la Secretaría de Turismo del estado apoyó esta muestra culinaria que contó con la participación de 11 cocineras tradicionales que se conformaron en seis equipos para ofrecer platillos ancestrales, mismos que fueron elaborados con productos de la milpa, huerto y recolección de productos silvestres de su entorno.

Lee: San Miguel de Allende será sede de la sexta edición de Barra México

Las cocineras que se encargaron de poner “sabor” a evento fueron Feliciana Díaz, Lazara Sánchez Mejía, Rosa Anastasia Rangel, Cristina Vázquez Mejía, Eusebia Godínez Ramírez, Sofía Balderas Beltrán, Adriana Camarillo Meza, María Isabel Gómez, Susana Perales, Marta Godínez y Gloria Vázquez Sánchez.

Los platos culinarios que prepararon fueron tostadas rallada acompañada quelites, garbanzos y nopales; tostada con vitualla acompañada de mole; burrito de frijol, caldo de rata magueyera, el tradicional caldo de capón, verdolagas guisadas, sopa de elote, las famosas tortillas ceremoniales.

Además, gorditas de maíz negro, maíz rojo, maíz negro y maíz blanco, y caldo de pollo de rancho; estos platillos se acompañaron con aguas de sabor de xoconostle, garambullo, borrachita, sábila con piña, alfalfa, jamaica y avena.

Este año, Hñahñu se enriqueció con la participación de la Universidad de Guanajuato y la Casa de la Cultura, que lograron una muestra cultural de danza, teatro y música.

Todo el programa se disfrutó por asistentes provenientes de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato Capital, Celaya, Valle de Santiago, Salamanca, San José Iturbide y San Luis de la Paz; así como de Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.

Los organizadores del evento culinario llevaron a cabo los protocolos sanitarios como toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, lavado de manos frecuente y uso de cubrebocas.