:)

Seguridad

Son migrantes 10% de la población total en Tapachula, Chiapas

Agenda Migrante expone que las peticiones de refugio están desbordadas ante tanta presencia y flujo de migrantes en la localidad

Published

on

Foto: Eduardo Torres

TAPACHULA, Chiapas. La organización civil Agenda Migrante reveló que extranjeros que buscan refugio en México han desbordado las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula.

Ante la magnitud del caso, señaló que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en esta ciudad fronteriza, 10 por ciento de su población total ya pertenece al sector migrante.

Ante tal hecho, urgió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a depurar los trámites de miles de migrantes que siguen varados en esta frontera sur.

Lee: El cura estadounidense Patrick Murphy adora a México y a los migrantes

Señaló que las condiciones en que viven haitianos, cubanos, africanos y centroamericanos cada día son más precarias y ponen en riesgo a esta población vulnerable, sobre todo durante los tiempos de pandemia por Covid-19.

De acuerdo con activistas, de más de 400 mil habitantes en la localidad, unos 50 mil corresponden a ciudadanos extranjeros que han llegado a esta localidad en busca de trámites migratorios o estadía, huyendo de distintas situaciones que aquejan a sus países.

En distintas ocasiones, el Centro de Dignificación Humana ha dicho que en Tapachula se vive una crisis humanitaria a causa del estancamiento de miles de migrantes.

A esto le suma la supuesta negligencia de las autoridades migratorias, que utilizan una “táctica dilatoria” para evitar que los extranjeros avancen por México hacia la frontera norte.

La Comar ha procesado más de 50 mil solicitudes en el primer semestre del año, de las cuales 70 por ciento se genera en Tapachula.

Pero a esto se suman los migrantes que no han llegado ante estas oficinas y son más que “invisibles” para agregarlos a las cifras oficiales, por lo que el censo podría estar más elevado de lo que se conoce.

Los flujos de migrantes persisten en Tapachula, mismos que ingresan por la frontera entre Guatemala y México, en el río Suchiate.

Lee: Se reactivan los grupos “cazamigrantes” en la frontera de México y Estados Unidos

A estas alturas, los operativos migratorios han quedado obsoletos porque los extranjeros los burlan sin tanto problema y llegan hasta Chiapas.

Eduardo Torres | Diario del Sur