:)

Inclasificables

Los productores alistan la siembra de chile en Mazatlán

En el sur del estado se cosechan dos mil hectáreas de al menos seis variedades del producto

Published

on

Foto: Jesús López

MAZATLÁN, Sinaloa. El sector agrícola de Mazatlán se encuentra a la espera de que las lluvias se logren generalizar para comenzar con los trabajos en las huertas de cara al próximo ciclo de hortalizas, sobre todo de chile, manifestó Eduardo Alcaraz, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio.

Dijo que ahorita en diversas partes del municipio hay algunas siembras de granos y frutas, pero que lo fuerte es la producción de tomate y chile, por ello, estiman que el ciclo de lluvias sea bueno para que se logre la recuperación de las huertas.

 “Ahorita están preparándose muchos de los cultivos, terminaron ciclos muchas hortalizas, hay granos, pero ya ahorita es la temporada fuerte en la cuestión de chiles y tomate y tomatillo, estas van a empezar apenas a preparar terrenos”, señaló.

Lee: Investigadores desarrollan un estudio para quitarle lo picoso al chile serrano

Expresó que ante la situación adversa que han vivido en los últimos dos ciclos, los chileros buscan regularse para evitar pérdidas económicas en la siembra de chile jalapeño, serrano, ancho, caribe y anaheim.

Agregó que en el sur se siembra en dos mil hectáreas de al menos seis variedades, y se producen un promedio de entre 40 y 60 toneladas de chile por hectárea, dependiendo de lo sano del cultivo.

Comentó que desde siempre han sorteado fenómenos climatológicos, aunque en esta ocasión la sequía se registró con mayor intensidad, lo que ha afectado principalmente a la zona norte y centro de la entidad, ya que la capacidad de las presas disminuyó considerablemente, por lo que los programas de bombardeo de nubes tendrán mayores beneficios a esas regiones.

El dirigente de la AARP indicó que los agricultores tienen que comenzar a tecnificar los riegos o cambiar los cultivos, por aquellos en donde se maximice el uso del agua, para no verse tan afectados ante situaciones graves de sequía.

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad