:)

Inteligencia Artificial

Investigadores desarrollan un estudio para quitarle lo picoso al chile serrano

La capsaicina, la que le da el sabor picoso, se usa en la industria farmacéutica para ayudar a las personas a bajar de peso, controlar el colesterol y reducir los triglicéridos

Published

on

Foto: Ilustrativa | PxHere

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. El problema de la escasa exportación del chile serrano a los países europeos, por picoso, está por superarse gracias a una investigación que se desarrolla en el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga (ITPA).

Así lo informó Nivia Escalante García, docente investigadora del ITPA, quien junto con Cristal Ramos Cuevas, estudiante de la maestría en Ciencia y Tecnología Química de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ ) buscan reducir lo picoso de estos chiles mediante radiación artificial multiespectral a base de leds.

“Nosotras tratamos de buscar estrategias, mediante este sistema de luz, para extender el tiempo de vida de este y otros productos del campo, pero en este momento, el que para nuestro trabajo tienen mayor importancia es en este caso el chile serrano, y en particular su capsaicina, la que le da el sabor picoso y que es usado por la industria farmacéutica para ayudar a las personas a bajar de peso, controlar el colesterol y reducir los triglicéridos, entre otros usos”, refirió.

Lee: Investigadores de la Universidad de Chihuahua estudian el veneno de alacrán para tratamiento de enfermedades

Dijo que descubrieron que la luz artificial puede ayudar a las empresas que requieren los chiles muy maduros y de color rojo y ayudan a su maduración y a conseguir el color deseado.

“La técnica que estamos desarrollando es completamente original, las estrategias de luz que estamos aplicando son únicas, no hay trabajos similares reportados en el mundo en los que se utilicen los colores de la luz artificial en chile, sí se han usado en otras verduras, como jitomate, plátanos, fresas, frambuesas, pero no en este producto”, apuntó.

La investigadora mencionó que otro de los objetivos “será permitir que este sistema sea accesible para que los agricultores puedan utilizarlo desde cualquier etapa de la cadena de suministro y evitar que las verduras lleguen a un estado de desperdicio porque a final de cuentas todo producto natural puede echarse a perder si no se comercializa rápidamente”.

Lee: Investigadores queretanos fabrican barras alimenticias de frijol negro y pinto

“Esta investigación del chile serrano lleva un año y medio de desarrollo, previamente comenzamos a ensayar con jitomate para incrementar una de las sustancias de esta verdura para hacer más intenso su color rojo, una sustancia que se emplea también como medicamento contra el cáncer”, agregó.

José Chávez | El Sol del Centro

Publicidad

Trends

Publicidad