:)

Seguridad

El Covid-19 repunta ahora entre los jóvenes que se contagian en viajes de graduación en playas

Las playas de Cancún son epicentro de la tercera ola de la pandemia, afectando sobre todo a los jóvenes de 18 a 33 años en general

Published

on

Foto: Cuartoscuro

A cuatro días de que comiencen las vacaciones de verano, el gobierno federal reconoció un repunte de 22 por ciento en los casos de Covid-19 a nivel nacional, siendo uno de los focos de infección el estado turístico de Quintana Roo, entidad mayormente visitada por jóvenes, segmento de la población donde se registra un repunte de la enfermedad.

En la entidad, la llegada de grupos de jóvenes que viajan a Cancún para festejar sus graduaciones escolares ha contribuido a la espiral de contagios, que en esta zona ya superan los que hubo en la segunda ola de inicios de año.

El secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, informó que al menos 500 alumnos de preparatorias privadas realizaron su viaje de fin de cursos a Cancún, pero 30 regresaron contagiados y hay una estudiante que fue atendida por neumonía. Los jóvenes pertenecen a los institutos Oriente y México, el Colegio Cristóbal Colón y el Tecnológico de Monterrey de ese estado.

Lee: Turistas invaden el Caribe mexicano pese a posible tercera ola de Covid-19

La mayoría contrató un paquete con la empresa XCape, dedicada a organizar viajes de graduación para estudiantes y universitarios, con un costo de 23 mil pesos, que incluyó vuelo con la compañía Volaris y hospedaje en el hotel Grand Park Royal Cancún por cinco días.

Así lo narró una madre de familia, que pidió omitir su nombre por temor a agresiones, cuyo hijo fue uno de los estudiantes que viajó del 25 al 30 de junio a Cancún y regresó enfermo.

“Esto estaba contratado desde casi un año antes de la pandemia, desafortunadamente llegó el fin de curso y se fue posponiendo hasta que decidieron hacerlo en este año porque ya había condiciones supuestamente adecuadas”, dijo.

Su caso, sin embargo, no es el único. Alumnos de un colegio privado del sur de la Ciudad de México también contrataron los servicios de Xcape para vacacionar en Cancún con motivo de su graduación y varios terminaron contagiados.

“Nosotros pagamos el año pasado, pero con la pandemia todo se pospuso y hasta ahora realizamos el viaje. Al llegar al Park Royal Beach Cancún todo el hotel estaba lleno, estaban los poblanos y de aquí de la ciudad habían pequeños grupos de 15 personas de otros colegios”, contó uno de los jóvenes confinado en su casa desde el pasado miércoles en espera de los resultados de su prueba de PCR.

“Desde que aceptamos el viaje sabíamos que íbamos a fingir con otros que Covid no existía, sabíamos que el riesgo era que nos íbamos a contagiar. Aunque en el lobby del hotel o en el restaurante era obligado el uso del cubrebocas, al llegar al antro había mucha gente y nadie lo usaba… Nos confiamos porque todos estábamos vacunados, lo mismo nuestros papás y abuelos”, señaló.

Previo al viaje, la empresa les envió una carta en la que les solicitó traer impresa una prueba de antígeno o PCR de Covid negativa con no más de 24 horas de anticipación a su viaje. “Si ya te vacunaste, traer una copia de tu cartilla de vacunación, no importando el país de origen”, indica el documento.

Lee: La tercera ola de Covid-19 es una realidad: Enrique Clausen Iberri

Desde hace seis semanas, la zona turística de Quintana Roo enfrenta un crecimiento de contagios de Covid-19. En ese periodo se incrementó 34 por ciento el número de personas infectadas, siendo los jóvenes de 18 a 33 años los más afectados, según el informe de incidencia estatal.

Con la entrada del verano, la entidad reporta también una creciente llegada de vuelos nacionales e internacionales. El gobierno de la entidad registra la llegada de 450 vuelos diarios y en la última semana hubo hasta 520 vuelos que se traducen en 20 mil personas.

Según datos del Grupo Aeroportuario del Sureste, en junio llegaron dos millones 90 mil turistas a Cancún, lo que representó un número cercano a agosto de 2019.

Se estima que en los próximos días podrían llegar turistas canadienses con la reapertura de vuelos desde aquel país, además de colombianos, venezolanos, chilenos, de Oriente Medio, europeos y estadunidenses.

Apenas en marzo pasado, el gobierno de Argentina confirmó el contagio de 44 de 149 jóvenes que habían vacacionado en Cancún sin que se les aplicaran pruebas diagnósticas en lugares certificados, por lo que aún siguen las restricciones de vuelos provenientes de ese país.

Funcionarios del gobierno de Quintana Roo informaron que desde que ocurrió el caso de los argentinos, los hoteles ofrecen hospedaje gratuito a quienes salen positivos en las pruebas durante su visita para aislarlos y evitar la propagación del virus en los vuelos.

Agregaron que, a pesar de contar con 10 medidas para evitar el aumento de casos, aún se siguen registrando debido a que las agencias turísticas “rompen la burbuja” de los protocolos y llevan a los jóvenes a discotecas, viajes en altamar y a las llamadas ‘albercadas’, en las que se descuida el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos o la toma de temperatura.

En las últimas semanas, el gobierno de Quintana Roo remitió a 17 jóvenes con sanción administrativa por no portar el cubrebocas, dado que es obligatorio. Además, ha suspendido las actividades de 40 restaurantes, cafés y bares que excedieron 60 por ciento de la ocupación.

De igual manera, la Cofepris ha acudido a diversos complejos de condominios para suspender decenas de fiestas privadas que excedían los 150 asistentes, dado que empresas turísticas recurrieron a esta modalidad para evadir las sanciones en los locales.

Nurit Martínez | El Sol de México