:)

Negocios

Turistas invaden el Caribe mexicano pese a posible tercera ola de Covid-19

Autoridades reconocen aumento de hasta 200% en contagios

Published

on

Foto:

Pese al temor a una nueva ola de Covid-19, los destinos turísticos del Caribe mexicano, sobre todo de Quintana Roo, operan a 60 por ciento de su capacidad para recibir a por lo menos 600 mil turistas en las dos semanas de vacaciones de Semana Santa

La llegada de viajeros nacionales e internacionales alerta a las autoridades locales, que mantienen la política de puertas abiertas para reactivar la economía, pese a que, reconocieron, se registra un aumento de hasta 200 por ciento de contagios en municipios como Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto.

Ante este panorama, el gobierno de Quintana Roo anunció “burbujas sanitarias” en zonas como Cancún, Riviera Maya y Tulum, asegurando que serán espacios libres de Covid-19 y dar confianza a los visitantes con un certificado para prestadores de servicios turísticos.

Lee: En Semana Santa, turistas dejarían derrama económica por 3.5 mdd en Baja California

México es el tercer país con más muertes por Covid-19 en el mundo, con más de 201.000 decesos y 2.2 millones de casos confirmados.

Pero también se convirtió en el tercero más visitado del mundo en 2020, cuando su PIB turístico se contrajo 28 por ciento, pero recibió más turistas internacionales que otras naciones por sus medidas sanitarias laxas, que nunca incluyeron suspensión de vuelos, cuarentenas o pruebas obligatorias.

Prueba de esto es la polémica de los 44 estudiantes de Argentina que dieron positivo por Covid-19 al llegar a su país a mitad de marzo tras vacacionar en Cancún, en el Caribe, donde se realizaron pruebas falsas en dos laboratorio sin licencia.

Autoridades mexicanas prometieron revisar permisos, pero hasta ahora solo han clausurado los dos laboratorios identificados en el caso de los argentinos.

Javier Aranda, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, afirmó que trabajan en crear consciencia entre los visitantes.

“Siempre y cuando ustedes sigan estos protocolos, siempre y cuando se comporten con compromiso y responsabilidad, ninguna empresa puede asegurar el 100 por ciento de inmunidad si las personas no son ellos mismos los que se cuidan”, enfatizó el funcionario de esta zona del Caribe mexicano.

Pese a la amenaza activa de la pandemia, empresarios esperan levantar la economía tras el decremento anual de 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020.

Lee: Guanajuato inicia Operativo San Cristóbal 2021 para vacaciones de Semana Santa

El sector privado espera siete millones de paseantes en los distintos destinos turísticos de México, con una derrama de casi 26 mil 500 millones de pesos.

En la isla de Cozumel, donde se registran las mayores afectaciones económicas de la pandemia, los prestadores de servicios esperan una mejoría a partir de junio con el anuncio de la reactivación de cruceros.

En tanto, este lunes inicia en Quintana Roo la aplicación de vacunas anticovid para adultos mayores, con 13 mil dosis.

El Sol de México

Trends