:)

Guanajuato

El precio del maíz en Irapuato sube hasta 50% por la sequía

El grano se trae de otras entidades, lo que lo hace aún más caro e incosteable para los vendedores

Published

on

Fotos: Jesús Gutiérrez

IRAPUATO, Guanajuato. En los últimos días, el precio del maíz en esta ciudad ha subido hasta en 50 por ciento, pues pasó de seis a nueve pesos el kilogramo en mercados públicos.

El alza en el precio se debió principalmente a las sequías presentadas en el ultimo trimestre del año pasado, que son los meses en los que se siembra este producto y por ello los campesinos se vieron en la necesidad de no cosechar en otros meses debido a la pandemia mundial por SARS-COV2, que los obligo a vender lo que tenían de reserva.

Don Jaime Hernández, vendedor de maíz, se dijo preocupado por la alza en el producto, ya que él lo trae desde Sinaloa y eso deriva en que su gasto incremente y que de alguna manera empiece a ser incosteable con las consecuentes afectaciones a su bolsillo.

Lee: Los acaparadores de maíz son responsables del aumento del precio de la tortilla: Morena

“La ventas estaban bajas y ahora con este incremento se nos van a bajar más, a veces las personas que nos compran piensan que nosotros le queremos subir el precio para ganar más, pero no es así, desde ya varios meses nos lo han estado subiendo, aunque parezcan unos centavos que ya con el tiempo que por toneladas se convierten en pesos, y así ya no nos alcanza”, externó.

El incremento en este grano ocasiona sus productos derivados sufran también un aumento, como es el caso de la tortilla, que se vende hasta en 20 pesos en distintos municipios o estados de la República.

Dylan René | El Sol de Irapuato

Trends