:)

Baja California

Huyen los cruceros de la bahía de La Paz por presiones de los ambientalistas

Se espera que para septiembre los cruceros inicien con sus rutas turísticas y de esa fecha en adelante estarían regresando a La Paz con pasajeros a bordo

Published

on

Foto: José Luis Villafuerte

LA PAZ, Baja California Sur. Derivado de las presiones de los grupos ambientalistas, las navieras que mantienen desde febrero pasado sus cruceros fondeados en la Bahía de La Paz y sin pasajeros, decidieron mover las embarcaciones a Puerto Vallarta y Ensenada.

Sólo quedarán en La Paz dos cruceros, que también se habrán de retirar hasta el mes de agosto, considerando que para septiembre se estaría reactivando esta actividad.

El agente naviero Arturo Mussi Ganem informó que cinco barcos se irán a Ensenada y tres a Puerto Vallarta, destinos turísticos que desde que inició la campaña en contra de los cruceros les ofrecieron abrigo en sus puertos.

Lee: Empresarios respaldan la llegada de cruceros a Baja California Sur

Aclaró que esta retirada fue decisión propia de las empresas y no por solicitud de ninguna autoridad; al contrario, dijo, de ellos siempre existió el respaldo y la llegada de los buques a la bahía fue por ofrecimiento del gobierno mexicano, derivado de la crisis que generó la pandemia de Covid-19 y que paralizó la actividad.

Se espera que para septiembre los cruceros inicien con sus rutas turísticas y de esa fecha en adelante estarían regresando a La Paz con pasajeros a bordo.

Mussi Ganem aclaró que aun cuando la salida de los barcos de la bahía fue por decisión de las navieras, el hecho no deja de ser preocupante y es una mala señal, sobre todo porque existe el proyecto de construir un muelle de cruceros en Pichilingue, una inversión muy cuantiosa que con este precedente podría ponerse en riesgo.

El proyecto aún no se ha caído, pero los inversionistas “están cuidadosos, porque estaban seguros de que en La Paz la gente quería desarrollos de este tipo, pero ahora les estamos mandando un mensaje muy equivocado”, expresó.

El empresario naviero recordó que Baja California Sur viene trabajando desde hace 20 años para atraer más rutas marítimas de turismo, sin embargo, en esta ocasión hubo una campaña para desacreditar la presencia de estos buques, y “ya sabíamos quién movía la cuna” dijo.

Arturo Mussi Ganem recalcó que los cruceros se van de la bahía pero no porque hayan cometido algún delito, contaminación o irregularidad, pero sí por la campaña emprendida en su contra, porque sin tener ningún sustento, los ambientalistas los acusan de contaminar o de que se veían feos. Con todo y lo anterior, afirmó que seguirán adelante con la promoción de este tipo de turismo.

Fue a finales de febrero cuando comenzaron a llegar a La Paz los primeros buques solo con tripulación de mantenimiento y sin bajar a tierra, permaneciendo un máximo de dos semanas para luego volver a sus lugares de origen Estados Unidos a reabastecerse y regresar de nuevo, debido a que se trata de barcos que fueron diseñados para estar en movimiento a fin de mantener operando sus sistemas.

Lee: Oceania Cruises reaviva la industria de cruceros golpeada por el Covid-19 en Acapulco

Este fin de semana dos buques y cinco tanqueros se encontraban fondeados en la bahía.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Trends