:)

Sonora

Amplían a noviembre el Programa de Protección a la Tortuga en Mazatlán

Se vigilará de manera constante los 21 kilómetros de playas, desde Olas Altas hasta Playa Cerritos

Published

on

Foto: Karla Mendívil

MAZATLÁN, Sinaloa. Con una meta de rescatar mil 038 nidos y liberar 86 mil 635 crías este año, el Acuario de Mazatlán dio inicio de manera simbólica al Programa de Protección Permanente a las Tortugas Marinas que llegan a las playas de este puerto.

En la edición 31 del Programa, cuya temporada alta se prolongará de junio a noviembre, el director de la paramunicipal, Pablo Rojas Zepeda, informó que de 1991 a la fecha se han rescatado 16 mil 139 nidos de tortuga marina, se han incubado millón 493 mil 101 huevos y se han liberado un millón 187 mil 447 crías, con una sobrevivencia de 80 por ciento.

“A partir de este momento, el personal de este programa que dirige el biólogo José Barrón se encargará de vigilar constantemente los 21 kilómetros de playas, desde Olas Altas hasta playa Cerritos, en el turno nocturno. El objetivo principal es proteger a una especie catalogada en riesgo de extinción y contribuir que continúe su tiempo de vida”, expuso.

Lee: La tortuga marina se encuentra en riesgo por la pesca incidental en Sinaloa

Dijo que este programa es uno de los más importantes de Acuario Mazatlán, y de los más exitosos y productivos para esta especie en el estado, desde que inició hace 30 años, y como prueba de ello citó su evolución.

En el primer año, se rescataron 13 nidos con mil 160 huevos y se liberaron 522 crías, mientras que el año pasado fue de mil 038 nidos, 100 mil 079 huevos, y 86 mil 635 crías.

Refirió que ante el cierre inminente del Acuario que se prevé sea a principios de 2022, este programa y otros como el de protección de lobos marinos y conservación de pingüinos se mantendrá en funciones con la nueva paramunicipal.

Ello, porque no sólo participa el Acuario, sino también otras dependencias como Protección Civil, Seguridad Pública, Dirección de Ecología, Operadora de Playas, Profepa y la Secretaría de la Marina.

A vez, José Barrón comentó que el trabajo del programa consiste en realizar recorridos nocturnos en los 21 kilómetros de playa que tiene Mazatlán durante la temporada de la tortuga golfina que es del 1 de junio al 31 de mayo, lo cual representa casi todo el año, pero los meses fuertes de anidación es de junio a noviembre en el Pacífico mexicano.

Indicó que llegan a las playas mazatlecas cinco especies de tortuga marina, de las cuales tres anidan (golfina, laúd y negra) y dos se alimentan (caguama y carey).

El Acuario Mazatlán protege la zona de playas, las cuales están divididas en cinco áreas, que son Cerritos, Zona Dorada, avenida Del Mar, Pinitos y Olas Altas, la de mayor anidación es avenida Del Mar.

Lee: Los pescadores de Guaymas y Puerto Peñasco usan redes salvadoras de tortugas marina

Refirió que la tortuga Golfina es la que más se anida en playas mazatlecas y lo hace después de las lluvias fuertes, pues requiere humedad y temperatura en las playas, y los huevos rescatados de los nidos son llevados al Acuario, donde son incubados a temperatura adecuada.

Barrón Hernández comentó que la meta de este año será superar lo logrado durante 2020 que fue el rescate de mil 038 nidos con 100 mil 079 huevos y liberar 86 mil 635.

Juan Carlos Ramírez | El Sol de Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad