:)

Baja California

La planta fotovoltaica de Mexicali no le venderá electricidad a Estados Unidos: Jaime Bonilla

La planta fotovoltaica es para el consumo exclusivo del Estado y que el consumo más alto de energía eléctrica es para el acueducto (Río Colorado-Mexicali-Tijuana)

Published

on

Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, expresó que la planta fotovoltaica cambiará el escenario a corto y a largo plazo, sobre todo para no depender de los Estados Unidos en materia energética, que siempre nos imponen sus condiciones para la compra. 

“Es una decisión que se tuvo que tomar siempre que llegaban los gobernadores lo veían como un negocio para ellos y sus amigos, darles el negocio y que vendan el producto. La reforma energética como se constituyó, la diseñaron para situar plantas de energía, pero terminaron vendiendo la energía a Estados Unidos”,  señaló.

Aclaró que la planta fotovoltaica es para el consumo exclusivo del Estado y que el consumo más alto de energía eléctrica es para el acueducto (Río Colorado-Mexicali-Tijuana), que tiene un costo anual de más de mil millones de pesos.

Lee: Jaime Bonilla fue punta de lanza para el matrimonio igualitario en Baja California

La planta fotovoltaica que dará soberanía energética a Baja California, que está ubicada en la zona de Cerro Prieto, transformará el futuro inmediato por detonar la economía y elevar la calidad de vida de la población de Mexicali, que padecen altas temperaturas en verano.

“Son pasos que se tienen que dar, este gobierno rompe moldes. Este gobierno no tiene miedo que lo critiquen por lo que hace, o por lo que no es políticamente correcto. Lo que nos interesa es hacer lo correcto”, externó el jefe del Ejecutivo del Estado al referirse a quienes argumentan resistencia. 

Luis Salomón Faz Apodaca, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), recordó que el Comité Interinstitucional de Energía del Gobierno del Estado (SH, SIDURT y CEA)  designó el año pasado a la empresa Next Energy como ganadora de la licitación para construir la planta que suministrará energía fotovoltaica al acueducto Río Colorado-Mexicali-Tijuana y así resolver de fondo el déficit de energía eléctrica en la entidad. 

Desmintió algunas declaraciones de empresarios mexicalenses que la planta fotovoltaica es un proyecto de Asociaciones Público Privadas (APP). “Nosotros decidimos comprar la leche, no la vaca. Queremos una empresa que nos provea energía a un precio competitivo y fijo por mucho tiempo”, aseveró. 

Afirmó que la licitación fue un proceso muy democrático y transparente donde 17 empresas participaron y 7 llegaron a la etapa final. El único requisito que pidió el gobernador del estado es que la empresa ganadora brinde energía solar como lo fue el caso de Next Energy, que, por cierto, es una firma muy respetada en el estado de Nuevo León. 

Por su parte, Karen Postlethwaite Montijo, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), comentó que hay reacciones muy positivas por la construcción de la Planta Fotovoltaica y aclaró que no brindará energía a los usuarios, sino al estado. 

Finalmente, resaltó que esta obra generará fuentes de empleo y una importante reducción en los niveles de contaminación ambiental. Dijo que en lugar de tener una planta de combustible fósil, se tendrá una planta verde construida en 550 hectáreas (has), lo que equivale a más de 700 canchas de fútbol soccer. 

Lee: La planta fotovoltaica da soberanía energética a Baja California: Jaime Bonilla

Publicidad

Trends

Publicidad