:)

Negocios

Está imparable el aumento del precio del gas LP en Xalapa

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía, el precio del combustible se incrementó 36 por ciento anual en marzo

Published

on

Foto: Jesús Escamiroza

XALAPA, Veracruz.- En esta ciudad veracruzana, el precio del gas Licuado de Petróleo (LP) cuesta 24.30 el kilo y entre 12.56, 13.12 y 13.40 el litro, por lo que esos centavos en un cilindro de 30 kilos significan alrededor de casi 40 pesos entre una empresa y otra.

De acuerdo con las propias empresas suministradoras en Xalapa y Emiliano Zapata, el costo de un cilindro gas de 30 kilogramos va desde 688, 716, 719 hasta 726 pesos.

En opinión de los usuarios de Xalapa, el precio del gas es excesivamente caro, por lo que algunas amas de casa han vuelto a utilizar leña, pese a estar conscientes de que eso afecta su salud y al medioambiente, “pero no hay de otra”.

Lee: En la Ciudad de México, 25% del gas LP que se vende es robado

Los consumidores de Xalapa pidieron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador otorgue un subsidio al gas, sobre todo para las clases sociales más vulnerables, porque en algunas familias alguno de sus miembros se quedó sin trabajo

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio del gas LP registró un aumento de 36 por ciento en marzo de este año en términos anuales, aunque en la realidad el costo del gas al consumidor había subido 37 por ciento, al pasar de 9.51 a 13.02 por litro.

En el caso de los cilindros de gas, de marzo de 2020 a igual mes de este año, el precio aumentó 36.16 por ciento, pues de 17.81 pesos por kilo pasó a 24.25 pesos. Sin embargo en algunos estados como Nuevo León, Tabasco y Oaxaca, entre otros el incremento era superior al 40 por ciento.

Lee: El alza de precios del Gas LP, tortilla, huevo, frijol y pollo es por acaparamiento: Morena

Según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hasta el mes de abril pasado, el gas en cilindro costaba 23.51 por kilo y el gas estacionario valía 12.56 por litro en Xalapa.

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

Publicidad

Trends

Publicidad