:)

Política

Morena tenderá puentes de diálogo para consolidar la Cuarta trasformación: Ricardo Monreal

Tenemos que cerrar filas con el presidente de la República sin titubeos y con toda firmeza, dice Ricardo Monreal, senador de Morena

Published

on

Morena y sus aliados construirán los puentes necesarios de diálogo y consenso en las Cámaras del Congreso de la Unión, para garantizar que se consolide el andamiaje legal de la transformación que vive el país, afirmó Ricardo Monreal Ávila, senador de ese partido político. 

En un encuentro a distancia con integrantes del Grupo Parlamentario, el legislador de Morena destacó que Morena y sus aliados obtendrán 279 diputaciones federales, más de la mayoría absoluta, con lo que se “cuidará que el Presupuesto de Egresos de la Federación tenga las prioridades de la Cuarta Transformación”. 

El coordinador de los senadores de Morena llamó a su bancada a actuar como un solo equipo en torno al Presidente de la República, quien es el líder y constructor del movimiento y que necesita del abrigo y acompañamiento de los legisladores para continuar con el proceso de transformación que vive México.

Lee: La taza de Claudio X. González Guajardo busca descarrilar a Morena

“Tenemos que cerrar filas con él, sin titubeos, con toda firmeza y una actitud siempre en beneficio de la sociedad”, apuntó Ricardo Monreal.

La reunión de las y los senadores de Morena, tuvo como objetivo iniciar el diseño de la agenda legislativa prioritaria, la cual contendrá los temas preponderantes para atender la nueva realidad política. 

Monreal Ávila informó que incluye proyectos de interés de los distintos Grupos Parlamentarios, así como dictámenes generados por las comisiones, legislaciones pendientes de emitir, derivadas de mandatos judiciales, como la regulación del cannabis. 

Además, contiene minutas enviadas por la Cámara de Diputados, instrumentos internacionales pendientes de atender, nombramientos derivados de la conclusión de los cargos y ratificaciones como la del nuevo Secretario de Hacienda y, en su momento, se abordará la designación del Gobernador de Banco de México. 

En el documento que compartió el senador con los integrantes del Grupo Parlamentarios se mencionan, como asuntos prioritarios, las reformas constitucionales en materia electoral; y sobre el Sistema Nacional de Cuidados, tema en el que ya hay una minuta.  

También se subraya que el Ejecutivo Federal anunció que remitirá tres iniciativas de reforma constitucional relacionadas con la Red eléctrica nacional integrada, la Guardia Nacional y los mecanismos de rendición de cuentas de órganos constitucionales autónomos. 

Ricardo Monreal adelantó que, una vez que los diputados de la coalición elijan a su nuevo coordinador, se reunirán con ellos para plantear la agenda legislativa y caminar unidos y en coordinación, como se ha hecho en los últimos años. 

Los integrantes de la bancada de Morena analizaron los resultados de los comicios, donde la ciudadanía eligió a quienes ocuparán más de 20 mil cargos de carácter federal, estatal y municipal en las 32 entidades federativas.

Lee: “No pretendemos ahuyentar la inversión extranjera en la industria del litio”: Morena

Afirmó que la jornada electoral dejó múltiples lecciones que reafirman que sí se puede hacer política de una manera diferente, acorde con los principios democráticos y consistente con el Estado de derecho.  

Pero, sobre todo, nos deja grandes satisfacciones, pues han quedado sepultados el fraude, la compra de votos, el uso de los recursos públicos o programas sociales para estos fines, la utilización de las instituciones como maquinaria electoral y todas aquellas conductas que, en otro tiempo, fueron una práctica común que laceró profundamente nuestra democracia. 

El senador dijo que hoy el voto en México es verdaderamente libre y auténtico, y ha sido respetado.  

Aseguró que las y los senadores de la República que forman parte del Grupo Parlamentario de Morena seguirán trabajando y promoviendo la legalidad en todos los escenarios de nuestro país y, especialmente, se garantizará que, sin importar el color o ideología política, la voluntad ciudadana sea respetada 

Resaltó que las fuerzas políticas de la coalición “Juntos Hacemos Historia” lograron ganar 11 gubernaturas, de las 15 que se disputaron, con lo que serán 17 las entidades encabezadas por este proyecto de izquierda. 

Monreal Ávila comentó que en el plano local se obtuvo la mayoría en una veintena de congresos locales. En lo que respecta a la paridad de género, subrayó, el número de gobernadoras pasará de dos a ocho, de las cuales cinco son de Morena, además habrá más diputadas federales que en la legislatura anterior, pues representarán el 49.2 por ciento de la Cámara de Diputados. 

El líder de Morena felicitó a los senadores Rubén Rocha Moya, Miguel Ángel Navarro, Víctor Castro y Alfonso Durazo, quienes fueron electos gobernadores de Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur y Sonora, respectivamente. 

Se congratuló por los senadores Cruz Pérez Cuéllar y Ricardo Ahued, quienes serán los próximos alcaldes de Ciudad Juárez y Xalapa, respectivamente.  

Reconoció a las senadoras y los senadores que se sumaron como candidatos a diferentes cargos de elección popular: Verónica Noemí Camino Farjat, en Mérida; Armando Guadiana Tijerina, en Saltillo; Cristóbal Arias Solís, en Michoacán, y Félix Salgado en Guerrero. 

Lee: Morena perdió en la CDMX por guerra sucia de los medios de comunicación: López Obrador

Trends