:)

Querétaro

Sube el robo a trenes en Querétaro, en mayo se registraron 16 atracos

Esta alza en el ilícito la padece tanto Ferromex como Kansas City Southern de México, que también opera en esta entidad

Published

on

Foto: Archivo

QUERÉTARO, Querétaro. Tan sólo en mayo pasado, en el estado se registraron 16 robos a trenes y la zona de conflicto se ubica en La Valla, San Juan del Río y en el municipio de El Marqués.

Jorge Peralta Sánchez, gerente de Relaciones con Gobierno para el Bajío de Ferromex, denunció que nuevamente se han empezado a presentar estos ilícitos en el transporte ferroviario, particularmente en la zona que comprende a Querétaro y partes de Hidalgo y Guanajuato, distrito que el mes pasado reportó 41 robos y de estos 16 en Querétaro.

“Desgraciadamente en mayo se disparó el robo y ataque al ferrocarril. Por una buena coordinación con las fuerzas federales pudimos contener y detener a varias personas, pero desgraciadamente se nos disparó otra vez”, señaló.

Lee: Piden investigar la opacidad de los centros deportivos propiedad del sindicato ferrocarrilero

Por ello, destacó que aparte de este trabajo coordinado con instancias como la Guardia Nacional, buscarán sumar a estas acciones y mesas de trabajo a la instancia estatal y de los municipios.

“Hoy lo que queremos es que esta situación no crezca y se llegue a los peores años como fue 2016 y 2017 que se registraban entre 15 y 20 incidentes diarios”, precisó.

Peralta Sánchez reconoció que esta región es de las más conflictivas en el país, debido a que es la de mayor cruce de trenes, ya sea con carga o vacíos y que van lo mismo al norte que al sur.

Aquí se tiene un tránsito de entre 38 y 40 trenes por día. En Querétaro no se siente porque está muy bien diseñada la ciudad, comentó.

Explicó que para cometer el ilícito, los delincuentes intentan parar o sacar al tren de los rieles o colocar objetos que estorben las vías para provocar un descarrilamiento con los riesgos también para su integridad y la de vecinos de las zonas.

Señaló que este aumento es extraño, dado que existe una reforma al artículo 19 de la Constitución en la que se establece prisión preventiva desde el proceso para este ilícito.

Peralta Sánchez indicó que esta alza en el ilícito la padece tanto Ferromex como Kansas City Southern de México, que también opera en esta entidad.

Lee: El cambio en la ley ferroviaria es una mala señal para la fusión de Kansas City Southern

Sobre la mercancía que es sustraída del Ferrocarril, dijo que lo mismo son productos terminados, que material de acero y granos, implicando afectaciones económicas importantes.

Pero lo más importante es la afectación a la cadena productiva de sectores diversos que al no recibir el contenedor o unidades ha habido casos en que se ha tenido que detener la línea de producción con graves afectaciones económicas, aclaró.

El directivo confió en el trabajo coordinado con las autoridades tanto federales como estatales para contener estas actividades ilícitas.

Laura Banda | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad