:)

Guanajuato

El PAN mantiene su hegemonía en Guanajuato

El PAN gobernará 22 de los 46 ayuntamientos y ganó 21 de las 22 diputaciones locales del Congreso de Guanajuato

Published

on

Foto: Cortesía

GUANAJUATO, Guanajuato. El Partido Acción Nacional (PAN) mantuvo su predominio en el estado, al ganar 22 de los 46 ayuntamientos y 21 de las 22 diputaciones locales, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

En León fue rotunda la victoria de la candidata del PAN, Alejandra Gutierrez Campos, ante  el candidato de Morena a presidente municipal y extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.

La panista obtuvo 312 mil 660 votos, que representan 60 por ciento de los sufragios, mientras que el morenista logró 110 mil 604 sufragios.

Lee: AMLO quita presupuesto a Guanajuato por su derrota en las elecciones de 2018: Diego Sinhue Rodríguez

A pesar de los favorables resultados, el PAN perdió el municipio de Silao ubicado en el corredor industrial y San Miguel de Allende.

En esta última ciudad, perdió el panista Luis Alberto Villarreal García (alcalde con licencia que buscaba la reelección), quien al cierre de casillas ya se proclamaba ganador en sus redes sociales, pero el preconteo dijo otra cosa y le da el gane a la alcaldía al priiísta Mauricio Trejo Pureco, quien obtuvo 18 mil 593 votos y Villarreal García logró 16 mil 112 votos.

Aunque en la diputación local con Katia Soto y en la federal con Ricardo Villarreal, ambos de Acción Nacional lograron la victoria.

Por su parte, Luis Alberto Villarreal García, en sus redes sociales agradeció “por tu confianza, estamos revisando nuestros documentos oficiales dejándonos claro que hubo irregularidades en la jornada”.

“Respetaremos la voluntad de las y los sanmiguelenses; defenderemos tu voto y esperaremos el cómputo final ¡Alégrate, no vamos a bajar la guardia!”, escribió.

Por otro lado, Acción Nacional perdió el municipio de Silao ante Morena. El candidato de Regeneración Nacional, Carlos García Villaseñor, obtuvo 17 mil 536 votos, y por el abanderado del PAN, Alejandro Peña Gallo, votaron 17 mil 256 ciudadanos.

Lee: Invertirán 369 millones de pesos para garantizar unas elecciones libres de Covid-19 en Guanajuato

Movimiento Ciudadano ganó en Moroleón con la candidata, Alma Sánchez Barragán, hija de Alma Barragán, candidata que fue asesinada en un mitin.

El PAN ganó en 22 municipios; la alianza PRI-PRD, en siete; el PRI en solitario, en tres; Morena, en tres y el PVEM, en tres cada uno; Movimiento Ciudadano, en dos; Redes Sociales Progresistas, en dos; Nueva Alianza, en uno, y en Santiago Maravatío ganó el candidato independiente, José Paniagua Cardoso.