:)

Política

Indígenas de Chihuahua padecen desnutrición y falta de cultivos para autoconsumo

El problema para estas comunidades se agrava con la sequía en la Sierra Tarahumara

Published

on

Fotos: Luis Murillo

PARRAL, Chihuahua.- La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) reportó que al 70 por ciento de los indígenas no les alcanzó el maíz del año pasado para 2021, lo que les provocó desnutrición.

Esto, según una encuesta realizada a dos mil habitantes de comunidades indígenas que en su mayoría son de Belleza, Guachochi y Guadalupe y Calvo.

Lo anterior se le atribuye a la baja de 90 por ciento en la producción de autoconsumo en la Sierra, según las estadísticas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Lee: Los indígenas de Santiago Mexquititlán caminan hasta dos horas para obtener agua

El departamento de Comunicación Social de la Coepi informó antes que los problemas de desnutrición en la Sierra Tarahumara prevalecen y se agravan por condiciones climatológicas, como las sequías.

En datos expuestos se tiene registro de que sólo 550 familias de un total de mil 908 encuestadas tienen alimento de aquí a octubre, lo cual representa un 30 por ciento del total.

En ese sentido, 395 familias les va alcanzar hasta julio y únicamente a 155 se tiene previsto que el alimento les dure hasta octubre, se dio a conocer.

Según la encuesta, 387 familias no cosecharon, lo que representa un cerca de 20 por ciento del total.

De igual forma, desde enero 300 familias reportaron que ya no contaban con maíz y 671 familias para abril ya no tenían producción.

La mayor parte de indígenas se distribuyen en los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Belleza y Bocoyna.

Es por ello que la parte del sur del estado se ve más afectada por esta problemática que se desencadenó a raíz de las pocas lluvias que impidieron que la producción de temporal fuera como en otros años.

Lee: Es tiempo de que los indígenas se gobiernen, afirmó la dirigente veracruzana Rosita Martínez

Saúl Carbajal, jefe de la Sader en el distrito que integra Balleza, Guachochi y Guadalupe y Calvo, informó en su momento que a causa de la sequía y las precipitaciones insuficientes de los últimos dos años, los cultivos de temporal de maíz, frijol, papa, sorgo forrajero y avena, bajaron hasta 90 por ciento en la producción de octubre y diciembre de 2020.

En temporadas regulares, Balleza producía cerca de nueve mil hectáreas; Guachochi 26 mil y Guadalupe y Calvo 25 mil más; mientras que el año pasado fueron seis mil hectáreas de temporal en los tres municipios.

De eso, en octubre y diciembre del año pasado sólo se cosecharon un total de seis mil hectáreas en las tres localidades mencionadas.

Luis Murillo | El Sol de Parral