:)

Sonora

Sonora y Guanajuato están en el top cinco de los estados que más captan inversión extranjera

“A pesar de la pandemia por Covid-19, la inversión extranjera en Sonora sigue llegando”, dice Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía de la entidad

Published

on

Claudia Pavlovich ideó un plan para atraer inversiones de Ford, GE Power y Constellation Brands

Sonora y Guanajuato se coloca entre los primeros cinco estados que más captaron inversión extranjera directa (IED) en el primer trimestre de 2021, a pesar de la pandemia de Covid-19 que ha generado nerviosismo entre los tomadores de decisiones.

“A pesar de lo que estamos observando a consecuencia de la pandemia por Covid-19, la inversión en Sonora se siguen dando”, dijo Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía de la entidad.

El funcionario señaló que durante de la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich, se han concretado 200 proyectos, 77 son nuevas empresas y los 123 proyectos restantes son de crecimiento orgánico.

Lee: Las empresas siguieron con sus inversiones en Sonora, pese a la pandemia de Covid-19: Cofetur

Dentro de los estados que mostraron crecimiento anual en la captación de inversión extranjera, solo se encuentran Zacatecas, Michoacán, Quintana Roo, Guanajuato, Sonora, Chiapas, Chihuahua, San Luis Potosí y Tabasco, señaló.

Vidal Ahumada dijo que los datos proporcionados por la Secretaría de Economía muestra a los estados que aumentaron la recepción de inversión extranjera son: Zacatecas de 21.5 millones de dólares a 202 millones de dólares; Michoacán escaló de 238 millones de dólares a 964.2 millones de dólares (304.6%).

También subió la inversión extranjera en Quintana Roo de 23 millones de dólares a 91 millones de dólares (282.6%); Guanajuato de 296.8 millones de dólares a 969.6 millones de dólares (226.7%), así como Sonora de 193 millones de dólares a 495.4 millones (155.5%).

Chiapas pasó de 104 millones de dólares a 190.1 millones (81.2%); Chihuahua de 351 millones de dólares a 514.9 millones de dólares (46.5%); San Luis Potosí de 415.6 millones de dólares a 608.1 millones de dólares (46.3%), y Tabasco de 108.2 millones de dólares a 117.6 millones de dólares (8.7 por ciento).

“Sonora continúa destacando a nivel nacional, dentro de las empresas que han llegado a la entidad durante la época difícil de pandemia se encuentran: AT Engine, Amazon, Stanley Black & Decker y sus proveedores, BD Medical que tan solo a 6 meses de instalarse anunció su ampliación, el crecimiento de planta Ford y sus proveedoras, LaZBoy, Younger Optics, además de una serie de empresas que se han instalado en este último año en la entidad”, especificó.

El secretario de Economía de Sonora dijo que esta cifra de captación de inversión extranjera, está asociada con la tasa de desocupación del empleo que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y a la cifra de generación de empleo reflejada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS).

Sonora está en el segundo lugar nacional en la creación de empleo en el primer trimestre de 2021, luego de generar 29 mil 585 nuevos puestos laborales, detalló Vidal Ahumada.

“La diversidad en las actividades de desarrollo económico ha permitido invertir tanto en el sector aeroespacial, automotriz, eléctrico-electrónico, minería, inyectando un dinamismo natural a la recuperación de los empleos”, subrayó.

Vidal Ahumada dijo que la información generada por el Inegi corresponde con la tasa de desocupación promedio en Sonora, que se registró para el año 2020 con un 4.3 por ciento.

El titular de Economía recordó que Sonora, al cuarto trimestre de 2020, fue el estado fronterizo con mejor recuperación trimestral de su actividad económica, también por datos proporcionados de acuerdo a datos del Inegi.

Lee: La paz laboral y certidumbre jurídica en Sonora atrae inversiones: Claudia Pavlovich

Publicidad

Trends

Publicidad